Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confirman limitantes en el programa de rehabilitación para discapacitados

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es definitivo: las personas con capacidades diferentes sólo recibirán 14 meses de rehabilitación en el DIF-Compresora y luego deberán dejar su lugar a otros pacientes. Otros cambios que se contemplan -a largo plazo- son la reestructuración del servicio del transporte y en el comedor.

Sin embargo, Rocío García Ortega, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asegura que los cambios serán graduales y que cada caso se estudiará de manera individual para ofrecer alternativas.

Y es que de acuerdo a la funcionaria, el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) arroja que en Torreón hay 577 mil habitantes, de los cuales un 1.8 por ciento, es decir, diez mil 386 personas enfrentan una discapacidad severa y que también requieren de atención, además unos 57 mil 700 -un diez por ciento de la población- tiene algún tipo de discapacidad moderada.

En consecuencia, hay un total de 68 mil 86 personas que probablemente necesitan recibir atención médica y rehabilitación en el DIF, todo depende de su situación económica. Rocío García Ortega reconoce la molestia de los padres de familia, pero asegura que la unidad Compresora no será cerrada.

Explica que el objetivo es mejorar las instalaciones, los talleres y en general los servicios que se ofrecen en el DIF, pues se requiere de terapias de lenguajes, entre otras especialidades, por lo que es importante aplicar la Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila.

?Tenemos un promedio de 90 usuarios en Compresora, estamos elaborando los expedientes de cada uno y su situación económica. Nuestro reglamento habla de una temporalidad y de una corresponsabili-dad, por eso ahora las madres de familia atenderán el comedor?.

Rocío García Ortega asegura que las modificaciones son a nivel nacional, incluso comenta que el organismo buscó la asesoría del Gobierno del Estado porque las indicaciones proceden de la Organización de las Naciones Unidas.

?Se está reestructurando todo el plan de trabajo, desde las instalaciones, aparatos de rehabilitación hasta las terapias y talleres. Nuestro objetivo es que se reintegren a la sociedad y no tenerlos en una cúpula para encontrar la manera de que se vuelvan autosuficientes?.

Dice que habrá personas que, por su situación económica, será necesario seguir pasando por ellos hasta su casa, ?no podemos hablar de una generalidad, se estudiará caso por caso, y todavía falta mucho para que se concreten las modificaciones, tal vez hasta 2007?.

Proyectos

Algunas de las modificaciones que se contemplan en el DIF Compresora son:

Reestructuración del servicio del transporte.

El manejo del comedor deberá ser responsabilidad de las madres de familia.

La terapia será por un máximo de 14 meses, todo depende del caso de cada persona.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216361

elsiglo.mx