Afirman especialistas que es posible que un sujeto se puede quitar la vida con las manos esposadas y con un arma larga
Comprueban especialistas de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes que es posible que un sujeto se puede suicidar con las manos esposadas y con un arma larga, tal y como lo dio a conocer la Procuraduría local, en el caso de la muerte de René Herrera Salazar, y que el Gobernador del Estado no creyó.
La tarde de ayer se presentaron los resultados de los peritos aguascalentenses, siendo similares a los que habían obtenido agentes de Durango, concluyendo con que la muerte de Herrera Salazar fue provocada por él mismo.
Después de que el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, hiciera un exhorto a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Aguascalientes, para que revisara, analizara y complementara la averiguación previa que habían integrado los agentes de Durango en el caso del deceso de René Herrera Salaza, ya que no había quedado claro si fue suicidio u homicidio, personal del vecino estado presentó ante el Secretario General de Gobierno la conclusión de la investigación.
Aurelio Núñez Salas y Jorge Sosa Medina, director y subdirector, respectivamente, de Servicios Periciales de Aguascalientes, arribaron ayer a la ciudad de Durango con un sobre en cuyo interior venía el resultado de las investigaciones que ellos hicieron con datos de la Procuraduría local y apuntes que ellos mismos indagaron, con la colaboración de expertos en Criminilística de Campo, Medicina Forense, Balística Forense, Química Forense y Criminalística Reconstructiva.
En el evento, los especialistas externos mostraron, dentro del estudio técnico-científico, una serie de fotografías y video acompañados del sustento que ellos consideraron para determinar que en realidad sí fue un suicidio el que se suscitó en el interior de las instalaciones de la Policía Ministerial.
Comentaron que al realizar ellos este trabajo están inmersos en la averiguación previa y que si cayeran en alguna falsedad estarían incurriendo en una situación de carácter legal, por lo que aseguraron que los estudios estaban hechos con toda veracidad.
Explicaron cómo el hoy occiso pudo preparar el arma para hacer un primer disparo que pegó en un muro en la antesala de los separos de la Policía Ministerial y cómo, posteriormente, se acomodó el rifle para colocárselo cerca de la región submentoniana y accionarlo, para de esta manera quitarse la vida.
Uno de sus argumentos más fuertes para hacer tal conclusión es que el cuerpo no mostró huellas de defensa o lucha, en rostro, cuello, pecho, en extremidades superiores ni inferiores; también tal y como lo hicieron en la Procuraduría del Estado de Durango, llevaron a cabo una prueba experimental, en la que a un sujeto de parecida complexión se le colocaron unas esposas y el rifle utilizado por el occiso, reconstruyendo los hechos tal y como se presumía que se suscitaron.
Al final de la presentación, los especialistas en servicios periciales concluyeron con que la muerte de René Herrera Salazar fue un suicidio atípico con proyectil disparado por arma de fuego, de cañón largo, sugiriendo que la Procuraduría del Estado de Durango realice una necropsia psicológica, en la que se determinaría, mediante un estudio de la historia de la vida del occiso, el porqué decidió quitarse la vida.
Investigaciones
Personal de Servicios Periciales de Aguascalientes hizo un trabajo interdisciplinario, apoyado por varias instancias, para llegar a la conclusión de que fue suicidio, y no homicidio, el deceso de Herrera Salazar:
-Criminilística de Campo.
-Medicina Forense.
-Balística Forense.
-Química Forense.
-Criminalística Reconstructiva.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.