EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Contrario a lo señalado por los restauranteros, La Laguna de Coahuila sí contará con una partida de recursos para realizar las actividades de promoción turística en el año 2006.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en La Laguna, declara que aunque desconoce las cifras exactas del monto de recursos que se asignarán por parte de Sectur (Secretaría de Turismo), afirma que se ha informado que existe un presupuesto asignado para la plaza.
Indica que dentro de las actividades para celebrar el Centenario de Torreón, la dependencia estatal contempla un presupuesto económico para realizar acciones de promoción dentro y fuera de la región. El entrevistado asegura que existe disposición por parte de Hilda Flores, titular de Sectur en Coahuila, para participar en congresos nacionales para difundir la plaza.
Antonio Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Comarca Lagunera, había informado días anteriores que había el interés de reunirse con al funcionaria estatal de turismo, con el objeto de conocer el por qué no se había destinado un presupuesto para las actividades de promoción. Sin embargo, dicha información fue negada por el OCV Laguna.
José Alberto Bitar comenta que a la espera de definir una partida de recursos asignada para 2006, informa que de manera reciente fue signado un convenio con Sectur para definir el cómo utilizar y destinar los recursos proporcionados. Durante el año pasado se asignaron 2.6 millones de pesos para actividades de promoción, por lo que en 2006 solicitarán un incremento de 20 por ciento del presupuesto. De igual forma, cita que se ha solicitado se entregue el cien por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje a la OCV Laguna, buscando intensificar las labores de promoción.
En cuanto al arranque de operaciones de Click Mexicana, el entrevistado informa que hasta el momento sólo se han dado pláticas para hacer la invitación a que se afilien al organismo, sin embargo, no hay todavía acciones concretas para promover en el sector empresarial efectuar vuelos en esta aerolínea.
Las propuestas
Las propuestas que presentará la comisión de Fomento Económico y la de Turismo son:
-La adquisición de un camión de pasajeros.
-La reparación de las escalinatas de las Grutas del Rosario.
-La realización de un video y folletería promocionando las zonas turísticas.
FUENTE: Comisión de Fomento Económico
AMAV APROVECHARÁ COMPETENCIA
María de los Ángeles Mijares Solares informa que la agresiva competencia que se está dando dentro de las aerolíneas en La Laguna será bien aprovechada por las agencias de viaje. La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, delegación Comarca Laguna, comenta que el 80 por ciento de los boletos de avión se vende a través de las agencias, por lo que promoverán los servicios de aquellas que ofrezcan un mejor trato.
Aunque reconoce que Click Mexicana ofrece el mismo esquema de pago de comisiones a Aeroméxico, menciona que las 14 socios han determinado vender los boletos de avión con quien ofrezca un mayor pago de comisiones.
Citando que actualmente se ofrece el uno por ciento por boleto de avión vendido, considera que es el momento oportuno para recibir una mejor oferta por parte de las aerolíneas, ya que actualmente Aeroméxico ha tenido que bajar sus tarifas ante la llegada de nueva competencia.
Indica que los pasajeros podrán aprovechar las ventajas que ofrece un mercado con competencia en compañías aéreas, por lo que no sólo pueden esperar un mejor servicio, sino mejores tarifas.
En cuanto Aerocalifornia, la entrevistada indica que han hecho contacto con las agencias de viaje, informándoles que en un mes más resolverán el problema con las autoridades correspondientes, por lo que piden se informe a los pasajeros que sus boletos de avión pronto podrán utilizarlos.
Promoción turística
Con la finalidad de promocionar las zonas turísticas de esta ciudad, la comisión de Fomento Económico y la de Turismo, presentaron tres propuestas al Fideicomiso del Impuesto de Hospedaje.
Fue el pasado jueves, cuando ambas comisiones sostuvieron una reunión con el responsable del Fideicomiso, Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía, quien les presentó un informe financiero.
Juan de Dios Villegas Morales, regidor y presidente de la comisión de Fomento Económico, informó que poco más de un millón y medio de pesos es lo que ha invertido el Municipio en dicho Fideicomiso.
Además comentó que será a través de un comité, conformado por la propia alcaldesa Rosario Castro Lozano, el responsable del fideicomiso y representantes del ramo hotelero, quienes decidirán en qué se invertirá dicha cantidad.
Es por ello que la comisión de Fomento Económico en coordinación con la de Turismo, han preparado tres propuestas, para después presentarlas en cuanto el comité así lo requiera.
La primer propuesta consiste en adquirir un autobús de pasajeros, con el cual se pretende organizar recorridos a las principales zonas turísticas de Ciudad Jardín, como lo son: Las Grutas del Rosario, La Hacienda de La Loma, el Centro Histórico, los parajes del río Nazas, entre otras, el cual podría tener un costo aproximado entre los 75 mil dólares, según lo informó el presidente de la comisión de Fomento Económico.
Una más será la reparación de las escalinatas de las Grutas del Rosario, la cual tendría un costo de poco más de 175 mil pesos.
Por último está la de realizar un video promocional y folletería de las zonas turísticas de esta ciudad.
Cabe mencionar que el comité aún no establece las reglas y lineamientos que se deberán seguir para la presentación de dichas propuestas.
?Hay que comentar que el Municipio de Lerdo, es el que cuenta con más recursos dentro de este Fideicomiso?, señaló Villegas Morales.