Alto el fuego da lugar a primeros contactos diplomáticos para lograr la paz .
EFE
FRANJA DE GAZA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunirá mañana jueves en Jericó con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en lo que será uno de los primeros contactos de alto nivel para tratar de aprovechar las oportunidades que brinda el alto el fuego en Gaza.
?El propósito de la visita (de Rice) es dar un impulso al proceso de paz en la región?, comunicó el jefe negociador palestino Saeb Erekat.
De momento no se sabe si Rice viajará también a Israel para entrevistarse con la parte israelí, aunque se especula sobre ello en la prensa local.
En los próximos días visitará Jerusalén el ministro egipcio de Asuntos de Seguridad y jefe de los servicios secretos de su país, Omar Suleimán, quien se entrevistará con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre un canje de prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, secuestrado en Gaza desde el pasado junio, y sobre el alto al fuego, informaron fuentes del Gobierno de Israel.
Suleimán lleva varios meses mediando para conseguir ese canje que es, junto al alto el fuego, una de las condiciones importantes para que se puedan reanudar las negociaciones de paz.
Asimismo, el primer ministro palestino y líder del movimiento islamista Hamas, Ismail Hanyie, salió ayer por primera vez desde que llegó al poder de Gaza -zona en gran parte sellada por Israel- para viajar a Irán y seis países árabes donde hablará de las perspectivas tras la entrada en vigor del alto el fuego.
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, defendió, por su parte, el acuerdo ante sus colegas de la Unión Europea, a quienes dijo ayer en la Conferencia Euro-mediterránea que se celebra en Finlandia, que el alto el fuego tiene ?una gran importancia? para el proyecto de crear dos estados en Palestina.
El alto el fuego pasó ayer su tercer día y, salvo violaciones puntuales (las milicias palestinas han disparado desde Gaza 15 cohetes de los cuales pocos han caído en Israel) se mantiene.
Las declaraciones políticas por ambas partes siguen siendo de compromiso con la tregua y de apoyo a la reapertura de negociaciones de paz, con matices.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo ayer a la radio pública israelí que ?los palestinos queremos negociaciones de paz que acaben con los problemas de la ocupación, de los asentamientos israelíes en Cisjordania, de las fronteras y de los refugiados?.
?Israel encontrará en la ANP socios dispuestos a reanudar las negociaciones de paz para lograr una solución basada en la (coexistencia) de dos estados?, afirmó Erekat, quien advirtió que el Gobierno israelí debe para ello ?dejar de dar órdenes y poner condiciones?.
Ehud Olmert ofreció ayer, la reapertura de negociaciones y se declaró dispuesto a abandonar amplios terrenos de Cisjordania y a avalar un Estado palestino soberano, a cambio de que los palestinos renuncien a la violencia y al derecho al retorno de los refugiados.
Olmert defendió también la oportunidad de ser paciente con las violaciones menores del alto el fuego, al señalar que ?Israel es lo suficientemente fuerte como para ejercer contención?.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, reafirmó ayer que el Gobierno está determinado a respetar el alto el fuego, por el que Israel ha suspendido sus operaciones en Gaza y se ha retirado de la franja.
Advirtió, sin embargo, que si continúan los ataques con cohetes, ?veremos cómo responder de la forma más dura?.
El principal peligro para el alto el fuego reside en el hecho de que sólo se ha pactado para Gaza, no para Cisjordania, donde el Ejército israelí mantiene sus operaciones y ayer, por ejemplo, destruyó diez viviendas en el distrito de Jenín.
Aunque Olmert y Abbas han acordado que si el alto el fuego funciona en Gaza se ampliará a Cisjordania, las Fuerzas Armadas de Israel actúan en esa región ?de forma parecida a como se hacía hasta ahora, en función del peligro?, informó un portavoz del Ejército.
Por su parte, los milicianos palestinos que violan el alto el fuego argumentan que no se puede disociar Gaza de Cisjordania.
Por ello, Haniye apeló ayer a Israel a suspender sus operaciones en Cisjordania y advirtió que son una amenaza para el alto el fuego.