La Policía Federal Preventiva detectó en Sinaloa un autobús que transportaba, de manera ilegal, aves de la Sierra de Durango; cerca de cien pericos iban en unas cajas cubiertas con tela ciclónica en el compartimiento de maletas del vehículo.
Tras recibir una llamada anónima en el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal Preventiva, en la que señalaban que en un autobús llevaban de aves de contrabando, los agentes pertenecientes a la delegación sinaloense se dieron a la tarea de revisar todos los camiones de pasajeros que circulaban por la carretera México 15, para cerciorarse de que la denuncia había sido cierta.
A las 19:15 horas, por la rúa mencionada en el kilómetro 193, a la altura de donde inicia la autopista Mazatlán-San Blas, los oficiales interceptaron al camión que traía el cargamento de pericos, de los llamados Aratinga Cuniculares, procedentes al parecer de la Sierra de Durango, colindante con Sinaloa.
El camión en mención tiene número económico 0304 y cubría la ruta Tijuana-Mazatlán al momento en que se le detuvo para su revisión, encontrándose el cargamento en el área de maletas, sin que hubiera nadie que reclamara las cajas.
Los policías dijeron que el chofer del camión aseguró que las cajas las llevaban como paquetería, es decir, que ninguno de los pasajeros subió el cargamento al vehículo, y que él desconocía lo que contenía equipaje.
El total de aves decomisadas, que se dan en la Sierra de Durango y Sinaloa, fueron 90 y se pusieron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el sur de Sinaloa, ya que la transportación de flora y fauna se califica como delito federal.