Se levantaron dos actas administrativas que culminarán en sanciones económicas para los comerciantes
El Siglo de Durango
En lo que denominan ?Placita Silvestre Revueltas? comenzó el operativo de la Coordinación de Inspección Municipal, en donde inició el aseguramiento de mesas y sillas que se encuentren en la vía pública sin permiso pero a cargo de establecimientos informales. Por el momento se levantaron dos actas que culminarán en sanciones económicas para los comerciantes; sin embargo, la amenaza es que continuarán con el acuerdo que tomó el Cabildo.
Jaime Marrufo, subcoordinador general de Inspección Municipal, junto con varios elementos de la corporación, se dio cita en el lugar antes mencionado, en donde comenzaron a revisar los distintos puestos que no tuvieron ningún permiso de tener mesas y sillas adicionales, por lo que de inmediato comenzaron a asegurarlas.
En un primer puesto en ?Mariscos Ávalos? se confiscaron diez mesas y 30 sillas y en otro local de carnitas se hizo lo propio con una mesa y cuatro sillas.
Lo anterior se debe al nuevo Reglamento de Actividades Económicas que determina esta disposición y que proviene de las quejas que hicieron en su momento la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pues argumentaron que muchos puestos de comida ya tenían más bien su restaurante, además de que los consideraban una competencia desleal, ya que no pagan impuestos.
En este sentido, Jaime Marrufo agregó que existen algunos comercios informales que obtuvieron permiso en 2005 por parte de la Comisión de Actividades Económicas para tener mesas y sillas, pero una vez que refrenden ya no se les dará permiso. Sólo podrán operar con bancos alrededor del sitio.
SE IRÁN DETENIDOS
En los operativos que implementarán en forma conjunta la Coordinación de Inspección Municipal, Policía Preventiva y Policía Ministerial, se harán detenciones en flagrante delito en contra de las personas que estén a cargo de los antros en donde se encuentren menores de edad, indicó el titular de la primera de las dependencias, Adolfo Sánchez Nevárez.
Dijo el funcionario que los operativos se reanudarán, pero ahora si hay flagrancia en el delito, que contempla el Código Penal, como es en el caso de venta clandestina de alcohol y a menores de edad, habrá acciones para la privación de la libertad de quienes estén a cargo del establecimiento, según sea el caso.
Indicó que en estos momentos se están haciendo operativos para detectar a establecimientos en donde se expenden los famosos ?litros? para llevar. También han existido sanciones en otros antros como el ?Ireo?, ?El Greco? y ?Costa de Oro?, ya que tienen patentes de restaurante bar y han estado operando como centros nocturnos.
Se revisan clausuras temporales
Se encuentran pendientes cuatro procesos de clausura definitiva, mientras que en otros 30 temporales se estarán revisando los casos, para saber si también algunas son sujetas al mismo procedimiento, indicó el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.
Indicó que es probable que en este año se pueda terminar el proceso de una clausura temporal; sin embargo, todo depende de los recursos jurídicos que existan y que interpongan las partes.
Por otro lado, manifestó que en lo que va de la administración se han realizado 40 clausuras temporales en distintos rubros, entre las que se contemplan, por ejemplo, yonques, establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y otras muchas más.