Todavía no se ha podido regular los estacionamientos públicos de la ciudad y los cajones ?exclusivos?: López Ibañez
El Siglo de Durango
La actual administración municipal no ha hecho nada para resolver el complejo problema del tráfico vehicular que vive la mancha urbana de la ciudad, aseguró la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Luego, el organismo dejó claro que seguramente se heredará este problema a la siguiente administración, ya que no hay forma de buscar soluciones importantes en el corto plazo.
?No hemos podido resolver ni lo que está en nuestras manos, como la regulación de los estacionamientos públicos y los cajones ?exclusivos?, que se nos han disparado 300 por ciento?, dijo el regidor panista, José Luis López Ibáñez.
López, quien es presidente de dicha Comisión edilicia, condenó la falta de respuesta del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal de Durango en ese sentido.
Sin embargo, advirtió que la dinámica de pasividad mostrada hasta ahora ante el conflicto urbano que representa el tráfico hace suponer que no se hará nada contundente en lo que resta del trienio respecto de este asunto.
Con relación al crecimiento de los cajones ?exclusivos? de aparcamiento en el Centro Histórico de la ciudad, detalló que este trienio empezó con un padrón de 400, aproximadamente, y en la actualidad son más de mil los que ha otorgado la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
?Es un problema realmente grave y complejo de resolver, porque las calles de la ciudad son angostas y fueron creadas para carruajes de mulas, no para vehículos automotores?, declaró el también coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento capitalino.
Agregó: ?yo creo que es buena la propuesta de que se haga un reordenamiento del transporte público, de autobuses y taxis, para que se defina una sola avenida para que circule exclusivamente el transporte urbano?.
José Luis López aceptó que otro asunto pendiente del Ayuntamiento y el Gobierno Municipal es la puesta en marcha de un programa integral para generar espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que, reconoció, en gran medida el tráfico del Centro citadino se debe a los automovilistas que buscan un lugar para aparcar su vehículo, y para lo cual dan vueltas y hacen más pesado el tráfico vial.
Anexo
¿Que dijo?
El gremio choferil Benito Juárez señaló el jueves la falta de respuesta de los gobiernos ante el ?nefasto? asunto del tráfico vial en la ciudad. También expresó:
-?A dos años de sus respectivos mandatos, los Gobiernos Estatal y Municipal han pospuesto enfrentar el grave problema que representa el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Durango?.
?La población desconoce si existe una propuesta o un plan integral de solución a este lesivo conflicto urbano?.
?Ha habido todo tipo de ideas y ocurrencias para desahogar el pesado tráfico de automotores en las calles primarias del Centro Histórico de la capital?.
?Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido atendida a fondo ni por el Gobierno del Estado, ni por el Gobierno Municipal de Durango, en el ámbito de sus respectivas competencias con relación al tema?.
Fuente: Declaraciones de Saúl Ortiz, líder del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez.