Sentimientos de molestia e inconformidad han provocado en la población las medidas de presión del sector gasolinero contra la Profeco. Filas que abarcaban hasta tres o cuatro cuadras, fue el panorama que se vio en diferentes establecimientos cuando la gente acudía a cargar combustible.
Dicha situación habrá de agravarse el día de hoy cuando a partir de las dos de la tarde se deje de vender gasolina, ni siquiera una bomba estará en funcionamiento. Como en muchas ocasiones la población se verá afectada por un conflicto donde la sociedad civil es sólo testigo mudo pero por desgracia le toca pagar los platos rotos.
Los empresarios gasolineros advierten que la medida se mantendrá hasta que la Profeco México libere los más de 20 equipos inmovilizados con grandes sellos el sábado en la mañana en la estación de servicio 4074 situada a espaldas del monumento a El Campesino con lo cual, ésta quedó clausurada. Incluso van más allá al anunciar que la siguiente medida es realizar un paro nacional a partir del miércoles con el fin de que la Profeco libere un total de 66 estaciones de servicio que tiene clausuradas en el país.
El conflicto tiene su origen en la exigencia de parte de Profeco-Pemex a los empresarios de presentar un documento o comprobante que es la Norma Oficial Mexicana 005, y que según ellos ningún gasolinero a nivel nacional lo tiene ya que dicen, no les aplica, por ser exclusivo para los fabricantes y distribuidores de las máquinas despachadoras de combustible.
Ante este panorama urge la intervención de las autoridades para promover el diálogo entre las partes involucradas y encontrar una solución, ya que más allá del usuario común, las medidas adoptadas por los gasolineros afecta sobre todo al sector productivo, de ahí que este problema debe resolverse a la brevedad.