MONCLOVA| ESTALLA LA VIOLENCIA DURANTE LA VOTACIÓN PARA ELEGIR AL NUEVO DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 147
Golpes, empujones y hasta una navaja salen a relucir entre partidarios de Gómez Urrutia y Elías Morales.
El Siglo de Torreón
MONCLOVA, Coah.- Los conflictos en el Sindicato Minero Nacional parecen no tener fin, pues ayer la violencia estalló en la ciudad de Monclova cuando trabajadores de la empresa Altos Hornos de México S. A. (AHMSA) se enfrentaron a golpes y empujones en el marco de la elección del nuevo dirigente de la Sección 147 de la citada agrupación.
A lo largo de la jornada de elecciones hubo dos enfrentamientos en los que la Policía Preventiva Municipal sólo actuó a la expectativa y no obstante a que los zafarranchos ocurrieron en plena vía pública, a las afueras de la empresa siderúrgica, no hubo personas detenidas.
El primer enfrentamiento ocurrió al filo de las 06:30 horas cuando trabajadores de AHMSA que son seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, trataron de impedir el inicio de las elecciones convocadas por Elías Morales Hernández, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Uno de los partidarios de Morales Hernández desenfundó una navaja con la que amagó a uno de los contrarios, pero fue tranquilizado por sus mismos compañeros quienes incluso lo alejaron del lugar.
Gritando consignas en contra de Morales Hernández, unos 150 partidarios de Gómez Urrutia caminaron más de 100 metros desde la salida de la empresa hasta el lugar donde se instalaba la urna para recibir las boletas previamente cruzadas; tenían la intención de evitar que la casilla terminara de instalarse a fin de que la elección no se llevara a cabo, pues la consideran ilegítima.
Sin embargo, unos 400 seguidores de Morales Hernández ya los esperaban y rodearon la casilla montada con mesas de madera y una carpa con publicidad de una empresa cervecera.
Los trabajadores que reconocen a Gómez Urrutia como su dirigente nacional no suspendieron su trayecto y al llegar al sitio se enfrentaron, primero a empujones y después a golpes, con los partidarios de Morales Hernández.
La situación se normalizó cuando a las inmediaciones de la casilla se aproximaron decenas de elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes sólo amagaron con intervenir.
Sin embargo, hacia las tres de la tarde las manifestaciones de violencia regresaron a las afueras de Altos Hornos de México, pues los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia reforzaron su grupo y de nuevo intentaron interferir en el desarrollo de la votación.
Si bien ahora eran cerca de 300 los obreros inconformes con los comicios, los trabajadores que votaron y que confían en Morales Hernández también sumaron fuerzas y en número llegaron a cerca de 600, por lo que sus contrarios otra vez no pudieron cumplir el cometido de ?reventar? la elección.
Sin embargo, en este intento nuevamente se intercambiaron golpes, patadas y empujones y ambos grupos se acusaron mutuamente de ?corruptos?, ?ladrones? y ?chapulines?.
Otra vez la Policía Preventiva Municipal rodeó la zona, pero también una vez más evitaron intervenir en el enfrentamiento, por el cual la circulación de la avenida Hidalgo se suspendió, ya que ambos grupos bloquearon la vialidad.
Superados en número, los seguidores de Gómez Urrutia decidieron retirarse del lugar y la elección siguió su curso hasta que al filo de las siete y media de la tarde se dieron a conocer los resultados.
El candidato ganador fue Carlos Abel Hernández, del grupo Naranja y cabeza de la planilla Unidad Democrática, quien alcanzó mil 586 votos, contra 567 obtenidos por Alfonso Rico Almanza, quien era el abanderado del grupo Guinda.
Hoy miércoles también habrá comicios para elegir secretario general de la Sección 288 del Sindicato Minero Nacional y de acuerdo a distintas fuentes, la violencia también enmarcaría el desarrollo del proceso electoral.