Resurgen dudas sobre el paquete tecnológico que había planteado anteriormente Sagarpa: CNC
El Siglo de Durango
Autoridades crean confusión en los líderes campesinos sobre el paquete tecnológico agrícola, como ya se había anunciado. El líder de la Organización de Defensa Campesina, ?Plan de Ayala? (ODC), Gustavo Pedro Cortez, indicó que esto evidencia la mala comunicación que hay entre los Gobiernos Estatal y Federal.
Lo anterior ante el boletín informativo enviado por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en donde habla de un subcidio a la semilla cuando este apoyo no existe por parte del gobierno federal, como lo declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.
Andrés Fernández Domínguez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), comentó que ya había quedado claro sobre el paquete tecnológico que había planteado la Sagarpa, pero ante tal situación tuvieron que hablar con el delegado de la dependencia federal para aclarar lo informado por el gobierno del estado.
Añadió que lo que se busca es que salgan beneficiados los agricultores que menos producción tienen para que compren o implementen las tecnologías que se plantean dentro del proyecto.
Asimismo, añadió que lo que ellos buscan como organización campesina es que se ayude al productor que menos cultive, es decir al sector social, ya que hay otro tipo de agricultores que se dedican a rentar tierras para obtener un beneficio por parte de las autoridades.
Ejemplificó que hay personas que siembran 200 hectáreas de frijol, y son ellos quienes rentan sus tierras a productores menores para entrar en el programa, situación que no quieren que suceda.
Por ello, destacó que es necesario poner un mecanismo en donde los campesinos comprueben que son productores activos y que es escasa su cosecha, ya que son ellos quienes se vieron más afectados por la falta de lluvia el año pasado y quienes no tienen semilla para sembrar.
El líder cenecista manifestó que ellos prometieron dar este apoyo para finales de esta semana, ya que los campesinos esperan que las lluvias se regularicen para ir preparando la tierra.
Fernández Domínguez agregó que el apoyo que tenían entendido se entregará era 500 pesos por hectárea, a productores de menos de cinco hectáreas, que ellos estiman que serán menos de diez mil; por eso plantean que el respaldo sea de 600 pesos, ya que la entidad no llega a los 12 mil agricultores que piensan beneficiar.
Por otra parte, Gustavo Pedro Cortez señaló que las autoridades han declarado que ya entregaron una parte del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), cuando ellos tienen indicadores en el sentido de que este apoyo no ha llegado a varias comunidades.
Asimismo, mencionó que están esperando la respuesta del Gobernador del Estado, para hablar sobre esta problemática este jueves, ya que no está claro cómo van a combatir la sequía.
Apoyo
El paquete tecnológico consiste en:
Seguro catastrófico.
Asesoría para emplear técnicas para la siembra como el pileteo.
Semilla.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.