Al recibir oportunamente tratamiento farmacológico e inmunológico, la enfermedad es controlada totalmente
El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la presencia del asma, pues es frecuente que se confunda con problemas respiratorios como bronquitis o bronquiolitis, ya que es común que los asmáticos sean susceptibles de sufrir estas infecciones, perjudicando su salud.
El alergólogo del IMSS, Carlos Humberto González Gutiérrez, declaró que el asma puede presentarse a cualquier edad, pero los más afectados son los niños, quienes representan el 70 por ciento de los casos, con mayor incidencia en los cinco años y entre los 13 a 15, siendo más común en las mujeres, en proporción de tres a uno.
Aunque el asma no se puede prevenir, con medidas de saneamiento del entorno ambiental se puede disminuir el riesgo de contraerlo tempranamente. Por ejemplo: evitar el tabaquismo y la convivencia con animales, así como extremar la limpieza en casa para no tener polvo.
Explicó que el asma es multifactorial, aunque un aspecto determinante es el hereditario; por ello, si uno de los padres la padece, sus hijos tienen un 25 por ciento de riesgo de contraerla y, cuando son ambos, se incrementa hasta un 50 por ciento.
Otros factores de riesgo, añadió, son las recurrentes infecciones de las vías respiratorias durante la niñez, pues provocan un daño importante a nivel de la mucosa bronquial.
Por ello, consideró necesario observar a los infantes, pues si además de las recurrentes infecciones respiratorias se acompaña de tos, le silba el pecho, es urgente llevarlo con su médico familiar para determinar si es o no asma. Es común que los padres trasladen a sus hijos a servicios de urgencia médica porque les falta el aire y no pueden respirar.
En la mayoría de los casos de asma las causas son por alergias, es decir, exposición al polvo casero, pasto, hongos, pólenes y al pelo de los animales, entre otros; mientras que en los adultos es por tabaquismo y exposición a ciertas sustancias irritantes, principalmente en el área laboral.
Ante esto, el médico del instituto señaló que al recibir oportunamente tratamiento farmacológico e inmunológico, el asma es controlada en un 100 por ciento, incluso como si la enfermedad no estuviera ahí.
Sin embargo, el rasgo alérgico siembre está en el organismo, pero con apego al tratamiento desde la niñez puede incluso llegar a desaparecer en la edad adulta.
El tratamiento se divide en tres partes: medidas de saneamiento ambiental, administración de fármacos y la inmunoterapia, con la aplicación de vacunas en promedio durante dos a tres años, dependiendo de cada caso.
Exhortan a la prevención
El IMSS recomendó a la población adoptar medidas de saneamiento del entorno ambiental para disminuir el riesgo de contraer asma tempranamente.
-El 70 por ciento de los casos de asma se presenta en niños.
-Las mujeres son más afectadas por esta enfermedad.
-Al recibir oportunamente tratamiento farmacológico e inmunológico, el asma en los pacientes es controlada en un 100 por ciento.
- En la mayoría de los casos de asma, las causas son por alergias, es decir, exposición al polvo casero, pasto, hongos, pólenes y al pelo de los animales, entre otros.
-Si uno de los padres padece asma sus hijos tienen un 25 por ciento de riesgo de contraerla; cuando son ambos, se incrementa a un 50 por ciento.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.