Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Congelan' cuentas de Gómez Urrutia

Virginia Hernández

Confirma la PGR averiguación previa contra el ex líder minero por presunta comisión de delitos financieros.

El Siglo de Torreón

MÉXICO, DF.- La Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), ?congeló? las cuentas personales del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, su esposa Consuelo Gómez Casso y de sus dos hijos, por presunto desfalco al sindicato.

Elías Morales Hernández -dirigente minero reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- interpuso la denuncia el pasado 20 de enero contra Gómez Urrutia y su familia por la supuesta triangulación de recursos del sindicato hacia cuentas bancarias particulares.

?Acudí con mi abogado a interponer la denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la PGR contra Gómez Urrutia, quien ha convertido en su mina de oro al sindicato.

?Los dineros del sindicato han sido utilizados para pagar tarjetas de crédito de su esposa, sus hijos Alejandro y Ernesto, comprar carros, casas, obras de arte y, todo?, afirmó. Agregó que la denuncia es por los delitos de fraude y los que resulten.

?Ahora tenemos conocimiento que les han ya ?congelado? las cuentas, que los está investigando la PGR, por esa denuncia que en ese entonces, en calidad de trabajador minero interpuse, junto a otros compañeros mineros?, explicó. Las cuentas habrían sido ?congeladas? a finales de febrero, según los abogados de Morales Hernández. La PGR confirmó anoche que existe una averiguación previa en contra del ex líder de los mineros por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos financieros.

Como la indagatoria se encuentra en la fase de integración no se dieron más detalles.

Por la mañana, en Los Pinos, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, aceptó que la Procuraduría investiga actos de corrupción presuntamente cometidos por el ex dirigente.

Integrantes del Sindicato Nacional de Minero-Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, leales a Gómez Urrutia, aseguraron que preparan una estrategia jurídica, que incluye un recurso de amparo, para evitar cualquier intento de arresto.

En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, respaldó a Morales Hernández como líder del gremio minero y pidió a Gómez Urrutia acatar la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, más de cien mineros siguen atrincherados en la sede nacional del sindicato, ante el amago de un posible desalojo de parte de las autoridades.

En respuesta, Morales Hernández interpuso una denuncia por el delito de despojo ante la Procuraduría capitalina.

Además, se concretó ante notarios públicos de la Ciudad de México y Monterrey la revocación de poderes de firmas bancarias de Gómez Urrutia, con lo que las cuentas han pasado a nombre del nuevo comité.

Desaprueban trabajadores paro de labores en Peñoles

Horas antes que se anunciara ayer el levantamiento del paro de labores en la planta Met Mex Peñoles, trabajadores sindicalizados manifestaban su desacuerdo con el movimiento de apoyo que el gremio nacional daba a Napoleón Gómez Urrutia, líder desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A media mañana de ayer, los empleados de la Sección 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, se encontraban en diferentes puntos de acceso de la planta, esperando una noticia favorable que resolviera el conflicto nacional entre el Gobierno Federal y el Sindicato.

Ante el temor de represalias, los trabajadores inquiridos prefirieron no dar sus nombres, por lo que comentaron que su apoyo a Napoleón Gómez es sólo moral, pero que están ciertos que tendrá una consecuencia económica en sus bolsillos el no haber ido a laborar el pasado miércoles. Reconocen que son sindicalizados y que sólo reciben órdenes para apoyar el movimiento nacional.

Algunos de ellos declararon que esperaban que el conflicto terminara pronto, ya que su ingreso semanal de mil pesos en promedio sólo les permitiría aguantar hasta el próximo lunes. Debido a que la mayor parte de los operarios es de peones, éstos perciben un ingreso diario de 145 pesos, así como los más afortunados 200 pesos, expresaron que los miembros del comité del Sindicato de la Sección 74 informaron que no se les pagarían los días no laborados, por lo que mostraron gran preocupación acerca de dónde saldrá el dinero para mantener a su familia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200040

elsiglo.mx