Durango

Congelarán plazas de confianza en Gobierno

Afirma Contreras Galindo que no ha crecido la planta laboral de la administración estatal actual.

El Siglo de Durango

El acuerdo administrativo que establece las normas generales que deben observar las dependencias y entidades del Gobierno Estatal para la racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal indica que las plazas del personal de confianza que al 31 de diciembre del 2005 estuvieran vacantes serían congeladas pero, a la fecha, no se ha aplicado dicha medida.

Carlos Emilio Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, asegura que se encuentran en un análisis de cada plaza para determinar de cuáles se puede prescindir.

?En un rubro se observa el ahorro en el congelamiento de plazas (en el acuerdo), cosa que todavía no se ha llevado a cabo puesto que hacemos un análisis, conjuntamente con la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad)?, relata.

?Estamos equiparando personal que en un momento dado pudiera faltar en un área, equilibrarla en otra que pudiera sobrar. No se han congelado plazas de manera sustancial por ese equilibrio en el análisis de puestos pero organizando debidamente cada estructura de las dependencias?, dice.

El análisis se realiza en cada una de las dependencias y se toman en cuenta perfiles, capacidades, aptitudes y antigüedad de los trabajadores. ?Todo esto nos lleva a reorganizar para un mejor funcionamiento del servicio público y de controles internos administrativos y nos ha dado buenos resultados de tal suerte que no hemos dado un número de congelamiento de plazas?, apunta.

?Ha habido cambios. Cuando se hace una baja entra un perfil que cubra ese trabajo. Pero decir que salió una persona y ya se congeló la plaza no se ha dado todavía en un número importante, son casos aislados. En lo que es el análisis de la estructura orgánica no la congelamos puesto que podemos pasarla a un área que nos haga falta. Esto nos ha permitido no cancelar las plazas?, afirma.

El funcionario estatal asevera que esta acción les ha dado como resultado un mejor funcionamiento de los controles administrativos así como prepararse para la aplicación de nuevos sistemas de informática.

?Estamos preparando nuestros archivos, las bases de datos, catálogos de cuenta de manera organizada para un mejor control interno, lo cual se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía?, menciona.

Según se marca en el artículo tres del citado acuerdo, las áreas responsables de recursos humanos de las dependencias debieron remitir a la Subsecretaría de Administración, a más tardar el día último de febrero del año en curso, la información relativa a las plazas vacantes.

Contreras Galindo testifica que no han crecido en la planta laboral de la administración estatal y que, a la fecha, cuentan con dos mil trabajadores sindicalizados y tres mil 800 de confianza.

Lineamientos

En el caso de las plazas denominadas de base, que a la fecha estuvieran vacantes, su ocupación se sujetará a lo siguiente:

-Se justifique dentro de las áreas de las dependencias y entidades.

-Se autorice su ocupación por la Secretaría de Finanzas y de Administración, de manera previa a la contratación de personal.

-Que el personal a contratar cubra con los requisitos de experiencia y perfil para el puesto requerido.

FUENTE: Acuerdo administrativo que instaura las normas generales que deben observar las dependencias y entidades del Gobierno Estatal para la racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225167

elsiglo.mx