El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Por acuerdo de la Diputación Permanente del Congreso Estatal, la Contaduría Mayor de Hacienda investigará el destino de un crédito por 70 millones de pesos al cual accedió el Simas durante la Administración de Guillermo Anaya. También se auditarán los movimientos de una cuenta bancaria generada con recursos públicos que operó el ex director de la dependencia, Fernando Alatorre Dressel.
Lo anterior forma parte de un punto de acuerdo que presentaron los diputados priistas Miguel Ángel Riquelme Solís, Demetrio Zúñiga y Román Alberto Cepeda, el cual fue aprobado por mayoría, pero con el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional.
Además, los diputados priistas presumen ?una confabulación familiar, que deviene en tráfico de influencias?, pues aseguran que para aprovechar los recursos, la Administración del Simas extendió diferentes contratos a las empresas Jibe y Jimsa, vinculadas con parientes tanto del ex director de la dependencia, Fernando Alatorre, como de Darío Jiménez Berumen, quien se desempeñó como integrante del Consejo de Administración del Simas, por lo que ?se violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos?.
Los diputados del PRI también se refirieron al Fideicomiso 150584 que con 500 mil pesos se habilitó en el banco HSBC para soportar los costos mensuales de la planta tratadora de aguas residuales. De acuerdo con la información contenida en el punto de acuerdo, el citado fideicomiso tenía por objetivo sumar 15 millones de pesos cobrando a los usuarios del Sistema el servicio de saneamiento con cinco meses de anticipación.
El fideicomiso se habilitó en diciembre de 1999 y cumplió su meta monetaria hacia el 15 de diciembre de 2003, pero a partir de esa fecha se aplicó una serie de pagos ?no estipulados con el fin de la creación del fideicomiso?, los cuales llegaron a sumar siete millones 672 mil pesos, es decir, la mitad del monto recaudado.
Así, por acuerdo de la Diputación Permanente, la Contaduría Mayor de Hacienda ?investigará la aplicación del crédito?.