COMPENSACIÓN | DIPUTADOS DE COAHUILA DECIDEN QUE PAGO EXTRAORDINARIO PUEDA DARSE SI ES PRESUPUESTADO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ley sólo contempla a personas electas y deja sin regular a funcionarios.
SALTILLO, Coah.- Los diputados de Coahuila salvaron el bono extraordinario para el gobernador del estado y miembros de los ayuntamientos y del propio Congreso local al determinar que pueden otorgarlo si el rubro se incluye en sus presupuestos anuales.
Los bonos para los funcionarios designados, como secretarios o directores de área y para miembros del Poder Judicial hasta ahora no están regulados, sin embargo, el gobernador Humberto Moreira anticipó que los funcionarios de su Administración no recibirán bonificaciones adicionales a su salario.
La eventual aprobación de la iniciativa de Ley para regular los bonos sólo afectaría a servidores públicos de elección popular, en este caso diputados locales, regidores, síndicos, alcaldes y el gobernador y entraría en vigor en 2007.
La iniciativa de reformas legales para regular los ingresos económicos de los servidores públicos en Coahuila se sometió ayer a una primera lectura ante el pleno del Congreso local luego de haber pasado por comisiones.
El pleno dejó intacto el documento formulado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales según el cual bastará con que algún ayuntamiento o dependencia del estado establezca en su Presupuesto anual de Egresos el concepto de bono, para que el acceso a esta percepción se fundamente de manera legal.
Pero la propuesta de Ley también prevé que si hay subejercicio presupuestal al final de cada año, éste no se use en bonificaciones para servidores públicos, sino que se utilice en las actividades de la propia dependencia o se concentre en la Tesorería correspondiente.
?En ningún caso podrán percibir, durante su encargo o al finalizar éste, retribuciones no autorizadas de manera expresa en el Presupuesto de Egresos, cualquiera que sea su denominación?, cita la propuesta de Ley.
El diputado del PAN José Ignacio Máynez, cuestionó que la Ley se limite sólo a quienes tienen cargos de elección y dijo que la medida debe comprender también a los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia, así como a los principales colaboradores del gobernador y de los alcaldes.
Se espera que el dictamen final se discuta antes de que concluya el año, pues la vigencia de las reformas iniciaría en enero.