EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El conflicto laboral que surgió en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a raíz del emplazamiento a huelga que realizaron los dos sindicatos que laboran en esta casa de estudios, está prácticamente solucionado. Ayer se conjuró el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores administrativos y manuales, y es probable que hoy se llegue a un acuerdo con el sindicato de los académicos.
Juan José Muñoz Varela, director regional de la UAAAN, informó que las reuniones se llevan a cabo en la rectoría, ayer alrededor de las 15:00 horas el rector, Luis Alberto Aguirre Uribe, logró un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales.
A pesar de que los sindicalizados exigían el 20 por ciento de aumento salarial, terminaron por aceptar un incremento del 3.95 por ciento, que es el mismo que recibieron los trabajadores de la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Además se pactó que recibieran dos bonos por única ocasión, uno de 850 pesos que utilizarán en la adquisición de materiales diversos y otro de 324 pesos como compensación por el pasado día cinco de febrero, también consiguieron que la rectoría autorizara 50 recategorizaciones, para que el personal tenga la oportunidad de ascender.
Muñoz Varela señaló que es un gran avance que la rectoría haya logrado conjurar el emplazamiento a huelga que estaba señalado para el día de hoy a las 14:00 horas, porque los 208 trabajadores que pertenecen a este sindicato estaban en una postura muy difícil, sin embargo, al final comprendieron la situación y aceptaron negociar.
Ahora queda pendiente solucionar el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores Académicos, que aglutina a 140 personas, y que de acuerdo a la versión del director regional de la Antonio Narro, desde el principio mostraron mucha más disposición para negociar, por esta razón confía que el día de hoy logren conjurar el emplazamiento a huelga que está señalado para mañana a las 14:00 horas.
Sus logros
A continuación se mencionan los beneficios que recibirá el personal sindicalizado:
· Incremento salarial del 3.95 por ciento.
· Bono de 850 pesos que destinarán para la adquisición de materiales.
· Bono de 324 pesos por el día cinco de febrero pasado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón