El Siglo de Durango
Alrededor de las 15:15 horas de ayer se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre las autoridades del Centro Universitario Promedac y el Sindicato de la Empresa Promotora Educativa de Durango, con lo que se conjuró la huelga emplazada a las 10:00 horas de este miércoles.
Con varios días de anticipación, tanto los trabajadores del sindicato como las autoridades del Promedac venían registrando cierta relación tensa por el acercamiento del estallamiento a huelga; sin embargo, finalmente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se firmo el CCT, sólo con algunos cambios básicos o elementales en las cláusulas. No obstante, en el asunto de prestaciones y salario quedó exactamente igual.
El gremio, según informó Jorge Andrade Cansino, director del CU, pedía un aumento salarial del 20 por ciento, 50 días de aguinaldo, diez más de los que se les otorga; sin embargo, esos puntos no fueron tocados, sino que este rubro será revisado en agosto, como se hace cada año, y cada dos se hará con el clausulado general.
Según el Director, Ana Bertha Adame García, presidenta de la JLCyA, le manifestó al sindicato que no podía cambiar la situación administrativa del CU, aspecto que entendieron muy bien, por lo que sólo hubo algunos cambios.
El martes por la tarde el gremio ya tenía en sus manos la mayor parte las cláusulas del CCT, de tal modo que sólo iban a consultar con la base. Ayer sólo pidieron el cambio de una - la de admisión-, en la que se acordó que habrá para tal efecto la formación de una comisión, un procedimiento de selección y revisión de criterios generales, así como la inclusión de una persona del sindicato dentro de la Comisión.
Con la firma finalmente se reconoce la existencia de esta organización gremial y las clases y el trabajo continuará en forma normal en el Promedac.