Durango

Conmemoran Día de la Libertad de Expresión

El Siglo de Durango

Al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, se reconoció al periodismo como una profesión de alto riesgo y la cual ha costado la vida de varios reporteros durante los últimos años. En tanto, el Gobernador del Estado se comprometió a respetar este derecho.

Integrantes de los medios de comunicación locales, autoridades civiles, educativas y militares celebraron ayer el Día Internacional de la Libertad de Expresión con una serie de actos cívicos. Se inició con el izamiento a la Bandera en la Plaza de IV Centenario en punto de las 9:00 horas.

Allí se habló de la necesidad de reformar los artículos sexto y séptimo de la Constitución, a fin de establecer un sistema de garantías a la libertad de expresión, de publicación de imprenta, así como el derecho a la información.

Se recontó que tan sólo en los cuatro meses del presente año la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas lleva registrados en el país 11 atentados, tres asesinatos, igual número de agresiones y cinco amenazas, lo que significa un suceso cada diez días.

Casi al mediodía, se rindió homenaje a Francisco Zarco, frente al monumento erigido en memoria del célebre personaje. En ese marco, se hizo referencia a que se deben construir nuevos esquemas de protección con acciones basadas en la transparencia, honestidad y la exigencia del cese a la impunidad. También se enfatizó que de octubre del 2000 a la fecha, en el país han sido asesinados 12 periodistas.

Se mencionó que el Estado está obligado a garantizar el libre ejercicio del periodismo pero no como una concesión.

Por su parte, Ismael Alfredo Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo en la entidad, aseveró que respeta el derecho de la libertad de expresión, que es una condición necesaria de todo régimen democrático.

?Reitero mi respeto irrestricto a la libertad de expresión, reconozco el valor de un ejercicio periodístico ético y con responsabilidad social?, dijo Hernández Deras.

?Aceptamos la crítica como un elemento fundamental para el quehacer gubernamental. Reitero mi compromiso con la apertura, la tolerancia y el respeto a su trabajo cotidiano. Los medios de comunicación constituyen un sano contrapeso contra el riesgo de excesos, de errores y omisiones por parte de quienes ejercemos el servicio público?, pronunció ante reporteros y fotógrafos.

Cabe mencionar que en los actos que se realizaron estuvieron presentes alumnos de diferentes instituciones educativas, quienes se mostraron emotivos con aplausos y al entonar el Himno Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217926

elsiglo.mx