El Siglo de Durango
Con una breve ceremonia en la que estuvo presente el Gobernador Constitucional del estado así como autoridades militares, civiles y educativas, ayer se recordó el 134 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, en el monumento erigido a su memoria en el Paseo de las Alamedas.
En punto de las 9:30 horas, el acto inició con la recepción de autoridades, enseguida, los honores a la bandera con la presencia de la Banda de Guerra y Escolta del 58 Batallón de Infantería.
Para esta ocasión, Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) estuvo a cargo del discurso oficial y en sus palabras, resaltó que el ex Presidente de México fue fiel a los principios liberales y que su lealtad esencial no era partidista.
Subrayó que para derrumbar las dificultades, no se puede apartar el estado de derecho."Si los jóvenes entienden esto, entonces a la clase política no le quedará más remedio que entender que vivir la democracia, que vivir las normas que establecemos para convivencia, que vivir plenamente en el respeto al derecho del otro, es la única forma de seguir honrando al Benemérito de las Américas", remarcó.
?Esa es la única forma de seguir haciendo vigente su creencia absoluta de que el respeto al derecho ajeno es la paz, porque sólo en la paz puede el hombre crecer, cambiar y poder seguir buscando la construcción política y moral de un México más equitativo, sin pobres, con jóvenes educados, con hombres y mujeres satisfechos de haber vivido a plenitud sus derechos?, pronunció.
Tras escuchar las palabras del rector de la Máxima Casa de Estudios, se procedió al depósito de ofrendas florales y la guardia de honor para luego entonar el Himno Nacional Mexicano. En el evento estuvo presente el Comandante de la Décima Zona Militar, el Alcalde capitalino y el Secretario General de Gobierno así como demás funcionarios de gobierno.
Cabe mencionar que Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 y murió a la edad de 66 años, el 18 de julio de 1872. Siendo Presidente de la República falleció por angina de pecho.