Factores ambientales naturales, así como humo y contaminación afectan de manera inmediata a enfermos
El Siglo de Durango
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alergia, instituido apenas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los padecimientos de este tipo se han incrementado en los últimos años, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango.
A pesar del incremento de este tipo de malestares, la Secretaría de Salud no cuenta con ningún tipo de actividades que promuevan el tratamiento ni estatal ni federal, argumentó Solís Estupiñán.
En cuanto a las alergias, el funcionario comentó que son reacciones que tiene el organismo, pero que algunas veces este tipo de mecanismo de defensa del cuerpo de factores externos atenta incluso contra el propio cuerpo, ya que éste tiene una respuesta inadecuada, dándose así la existencia de padecimientos de éstas, explicó.
Por otra parte, precisó que las alergias y sus malestares se producen básicamente por factores de tipo ambiental, no sólo los de manera natural como puede ser el polvo y el polen, sino la contaminación, como humo y diversos componentes químicos que al mezclarse afectan de forma inmediata a quien las padece.
De igual manera, destacó el hecho de que en esta temporada aumentan los casos de alergias, ya que la lluvia intermitente, el viento y la condensación del ambiente influyen directamente en la movilización de elementos que afectan este tipo de padecimientos.
Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que el personal médico confunda los síntomas de las alergias con otras enfermedades, aseveró que esa situación ocurre con frecuencia, ya que las alergias muchas veces se tratan como problemas de catarro inicialmente; hasta que no se ve una mejora considerable en el paciente se contempla la posibilidad de que éste padezca algún tipo de alergia.
También se le preguntó con cuántos médicos alergólogos cuentan los Servicios de Salud en la capital duranguense, a lo que el funcionario respondió que son dos; mientras explicó que no sólo estos especialistas pueden determinar y tratar a pacientes con alergias, ya que el asma en ocasiones es consecuencia de alergias y este malestar puede ser tratado por otros especialistas, como los neumólogos y otorrinolaringólogos, enfatizó.
SÍNTOMAS
Algunas características de las alergias son:
-Ojos irritados, rojos y llorosos.
-Escurrimiento nasal.
-Comezón en: ojos, garganta, nariz y paladar.
-Comezón en la piel.
-Oídos tapados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.