El Cairo, (EFE).- Los musulmanes conmemoran el aniversario del nacimiento hace 14 siglos de su profeta Mahoma, una de las importantes festividades de los más de mil millones de mahometanos del mundo.
Las calles de los países musulmanes amanecieron en calma, con los colegios y las instituciones gubernamentales cerradas con ocasión de la fiesta, que se celebra el día 12 en el mes Rabi al Aual (tercer mes del calendario musulmán).
En países como Sudán y Egipto los kioscos y pastelerías siguen con una actividad frenética para vender los típicos dulces "Halua el Muled" o dulces del nacimiento, galletas hechas a base de almendra y sésamo que sólo se cocinan en esta fecha del año.
Esos dulces, entre otros que se cocinan en forma de caballo, camello o muñeca, fueron introducidos en Egipto durante la época de los shiies fatimíes, que gobernaron ese país en el siglo X.
Las celebraciones religiosas incluyen concursos de recitadores del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y discursos conmemorativos en las mezquitas, que destacan la importancia de la unidad de las naciones islámicas y la obligación de no olvidar las enseñanzas del profeta.
En la televisión abundan los programas sobre la vida, la personalidad, las costumbres e, incluso, las incursiones militares del profeta contra los "infieles".
También es habitual que en diferentes países islámicos con ocasión de la festividad se indulte a miles de prisioneros, pero siempre que no hayan sido condenados por asesinato, violación, narcotráfico o espionaje.
El profeta Mahoma nació alrededor del año 570 después de Cristo en el oasis del Hiyaz, en el centro occidental de la actual Arabia Saudí, donde fundó y predicó el Islam hasta su muerte en el 632.