A partir del 27 de abril, los laguneros podrán aprender sobre las maravillas de la arquitectura mudéjar.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El arte mudéjar no sólo se quedó en la región musulmana, sino que su influencia llegó hasta La Laguna, pues en el Centro de Torreón y en la Alhambra -que se destruyó hace tiempo- era posible encontrar vestigios de este tipo, según dice Jesús González Encina.
Opina que el arte musulmán es importante ?inclusive para nosotros como mexicanos, porque recordemos que España durante mucho tiempo duró conquistada por los árabes, entonces este arte se va a enriquecer con cada uno de los diferentes territorios que va conquistando en un periodo de tiempo relativamente rápido y va a ser un arte con características muy particulares?.
Para abundar sobre el tema, el maestro impartirá el curso Arte Islámico o Musulmán a partir del próximo jueves 27 de abril, en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Durante doce sesiones, que se realizarán los jueves de cada semana en horario de 19:00 a 21:00 horas, González Encina se dedicará a charlar con los asistentes acerca de la riqueza del arte de los islamitas, ?porque el arte islámico es uno de los más ricos que tenemos en el mundo, de hecho, ya sabemos que el Islam es una de las religiones más importantes y determinantes en la actualidad, sin embargo yo siento que muchas veces, debido a la situación actual, no se conoce perfectamente lo qué es este mundo tan extraordinario?.
PUNTO FOCAL
Las edificaciones más importantes son las mezquitas, según explica Jesús González Encina, que significan lugar de postración, el lugar donde se hace oración para Alá.
?Todo se desarrolla en base a Mahoma, que es su profeta; enriquecidos por las tradiciones tanto hebreas como cristianas, los musulmanes crean así una religión muy propia con un libro extraordinario, que es el Corán, que es verdaderamente una de las obras maestras de la literatura universal?, agrega el maestro.
Pero aterrizando a la influencia de este contexto al arte, dice el experto que en la región de los islamitas se comenzaron a utilizar materiales muy particulares para la construcción de las mezquitas, ?como lo son el ladrillo, las yeserías, como el mosaico mismo?.
Añade que debido a que en las regiones islámicas no se pueden hacer representaciones antropomórficas -porque esto daría lugar a la idolatría-, ?entonces lo que ellos van a hacer es que las decoraciones van a estar llenas de elementos geométricos, van a estar llenas de naturaleza, de ahí que se les da nombre a los arabescos, estas decoraciones con hojas; y sobre todo porque recordemos que la cultura musulmana se va a desarrollar en una zona desértica, lo que es principalmente la Península Arábiga, donde había dos construcciones muy importantes: La Meca y Medina?.
Según dice Jesús González, en el arte mudéjar elementos como el agua y la naturaleza son básicos, ?pues se encuentran rodeados de un ambiente muy hostil, inclusive para ellos su paraíso es un lugar lleno de jardines con fuentes preciosas, el agua es un elemento vital y por lo tanto va a ser un componente importante en la arquitectura, inclusive en los palacios que también tienen cosas como la Alhambra de Granada, uno de los palacios más importantes, pues estos patios con fuentes, con caminos de agua, en fin todo este arte llega a un grado de decoración extraordinaria?.
Concluye el maestro que para poder comprender el arte islámico, ?se tiene que ver la religión, claro, de una manera somera porque no es un curso de religión, pero se tiene que tomar el tema porque la religión está marcando el arte en esos lugares?.
CONTINUIDAD
El curso El Arte Islámico o Musulmán forma parte de la serie de talleres ofrecidos por el Icocult Laguna, denominados Apreciar las Artes.
El maestro ya ha impartido otros temas como Historia del Arte Mexicano, El Arte del Renacimiento, entre otros, y dice que para él la importancia de continuar impartiendo este tipo de talleres reside principalmente en el beneficio que tendrán las personas y la misma ciudad, al conocer lo valioso que es el Patrimonio Cultural de la humanidad.
Reitera que estos cursos van enfocados a una sociedad que está consciente de que no sólo debe crecer de manera económica y material, sino también de manera cultural.
?Me ha tocado constatar dentro de mis cursos que hay personas que tienen una necesidad de conocer más, al igual que yo, entonces en la sociedad torreonense hay una inquietud por la cultura y por el arte, y una cosa importante es que a la vez de que somos capaces de enriquecer nuestro espíritu, también hay que tratar de respetar el Patrimonio que tenemos, yo hago mucho hincapié en esto porque es impresionante -y no sólo aquí en Torreón- cómo se ha destruido mucha parte de nuestro Patrimonio por ignorancia, entonces en la manera que nosotros podemos conocer, podemos ser mejores personas porque podemos ser más conscientes de lo que tenemos y podemos resguardarlo?.
TEMARIO
Los puntos a tratar en el curso Arte Islámico o Musulmán son:
-Mahoma y el Islam.
-Cultura y Ciencia Islámica.
-La Mezquita y los Elementos Distintivos.
-El Arte Islámico en el Mundo.
-Siria y Palestina: El Califato de los Omeyas.
-Túnez y Egipto.
-Siria, Palestina y Egipto.
-España: Los Omeyas, Amorabies, Almohades y Nazaries.
-La Magreb: Desde Marruecos Hasta Túnez.
-Los Seleyucidas.
-Los Mongoles Islámicos.
-Asia Central.
-India: Sultanatos y Mongoles.
-Irán: Safavidas y Qayaries.
-El Imperio Otomano.
FUENTE. Icocult Laguna