OMISIÓN | RECOMENDÓ ACOLSA A LAS AUTORIDADES DETENER LA OBRA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se deslinda empresa de responsabilidades en los errores técnicos que presenta el complejo vial.
Torreón, Coah.- Representantes de la empresa Acolsa, misma que construyó el Distribuidor Vial Revolución (DVR) se deslindan de responsabilidades en las fallas técnicas que presenta el complejo vial, ya que argumentan que aunque reportaron en tiempo situaciones atípicas que se fueron presentando desde el inicio del proceso constructivo, ni la empresa de supervisión externa Coordina, ni la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado (SUOPE), aceptaron parar la construcción y eran las únicas facultadas para hacerlo.
Salvador y Édgar Acosta Olvera, representantes de Acolsa, precisan ?nosotros solamente construimos con proyecto en planos, nunca tuvimos acceso a memorias de cálculo ni al proyecto original de la empresa BM, incluso el cambio en el proceso constructivo que se dio, lo acatamos como constructores que somos?.
Ellos rompen el silencio hasta ahora, dos años después de que fue inaugurada la obra, ya que consideran que el DVR sigue inmerso en una gran polémica por la pérdida de peraltes, los accidentes mortales ocurridos y los cuatro estudios técnicos que se han realizado. No quieren que la historia real de la construcción se desvirtúe en aras de salidas políticas. Sienten que han resultado muy afectados moral y profesionalmente y señalan que es el momento para que también Coordina, la proyectista y los representantes de la SUOPE den la cara.
Junto a sus declaraciones, aportan gran cantidad de documentos oficiales de la comunicación que se mantuvo con la empresa supervisora Coordina, con la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, así como oficios y las anotaciones correspondientes en la bitácora de obra, día con día.
Entre los documentos figura una reunión de trabajo que tuvo la SUOPE el ocho de julio de 2003 para la revisión del proceso de construcción del DVR en el que el tema central fue analizar las deformaciones atípicas y el reporte de la empresa proyectista BM en la que informa que no existe ningún problema estructural y da recomendaciones de cómo proceder. Explica que las deformaciones se presentaron en el postensado y no en la etapa del colado del cemento.
Acolsa trabajó en el DVR en noviembre de 2002 hasta el finiquito de obra que fue el 15 de diciembre de 2003, se encargó de las cimentaciones, columnas y las estructuras, bajo las órdenes de la supervisora externa Coordina representada por Jorge Martell y Guillermo González Navarro.
Sus precisiones las consideran importantes para que se clarifique públicamente el nivel de participación que tuvieron en la construcción del DVR y quede claro que desde el tres de abril plantearon sus dudas por escrito del comportamiento que seguiría la superestructura dado que no estaba especificado el proceso constructivo, lo que se reflejó posteriormente ya en los meses de junio y julio, con movimientos atípicos en todos los viaductos y fue cuando ya se había colado la mayor parte.
Expresan su interés de que se investigue el nivel de fallas que ocurrieron, la fase en que se dieron y ahora, la manera en que se va a arreglar el DVR a fin de que reúna las condiciones de seguridad vial y estructural que precisa una de las obras más costosas del pasado sexenio.
Exigen correcciones
El Municipio no recibirá el DVR hasta que se hayan hecho las correcciones necesarias para que los vehículos puedan circular por los dos carriles del viaducto Periférico-bulevar Torreón-Matamoros. El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dijo que deben resolver las posibles fallas para reabrir el carril que está cerrado desde hace meses.
En la edición de ayer se informó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), consideró al cierre de la primera de cuatro etapas que abarcará el estudio técnico, que no es necesario demoler ninguna parte del DVR, los especialistas señalaron que la estructura es segura en las condiciones actuales.
?Lo que se entiende hasta ahorita en esta primera etapa de análisis es que no se colapsa, pero eso no quiere decir que no pudiera tener problemas, se está revisando, parece ser que sí los tiene, pero que se está analizando para ver de qué manera se van a resolver esos problemas?, dijo.
Conclusiones prematuras
Para Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), son prematuras las conclusiones emitidas por los investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al DVR.
Considera que lo mejor es esperar a que termine la totalidad de las cuatro etapas en que dividieron el estudio integral del Distribuidor Vial Revolución para hacer su dictamen y sobre todo lo fundamenten, porque se supone que eso dará la pauta para realizar las correcciones constructivas necesarias.