Cultura Cultura columnas editorial

Conquista con su precisión

NIRIA RAMOS MARÍN

El finlandés Antii Siala se presenta en el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Rubio, con el cabello casi platinado, muy joven, seguro de sí mismo y de su talento, el pianista finlandés Antii Siirala subió el miércoles al escenario del Teatro Isauro Martínez para interpretar un programa que en sus manos resultó todo un éxito.

Este concierto fue el quinto dentro del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez y la promesa de que éste sería uno de los mejores recitales de la temporada se cumplió. Desde la primera obra, Preludio en Fa Menor WoO 55 de Beethoven, el músico dejó claro el por qué ganó los concursos Beethoven en Viena y Leed Internacional Piano Competition, los de mayor prestigio en el mundo.

Precisión puede ser la palabra que distingue a Siirala. Cabe mencionar que, el público joven reaccionó especialmente bien ante la propuesta del artista.

La segunda pieza fue Andante Favori WoO 57, también de Beethoven. Una pieza alegre aunque muy larga, que resulta en un momento digerible al oído del espectador.

Después llegó la Sonata en Re Menor Op. 31 No. 2, una obra maestra que está considerada como uno de los documentos más desesperados del autor durante su proceso de aislamiento paulatino a causa de su sordera; emociones de Ludwing Van Beethoven que tomaron vida en el instrumento gracias al pianista finlandés, que fijó en cada nota una pasión absoluta.

La primera parte del programa cerró con una deliciosa suite denominada Im Freien Sz 81, de Belá Bartók, compositor considerado a la altura de los mejores del siglo XX. Esta inquietante obra comenzó con tambores y trompetas, que hicieron vibrar al piano del Isauro en todo su esplendor; después siguió Bacarola, algo más suave aunque técnicamente difícil; la tercera pieza fue Musettes y luego Músicas Nocturnas, que merece mención aparte por las imágenes que transmite, pues en ella el autor conjuga los sonidos de la noche logrando una dicotomía entre el suspenso de la quietud y el movimiento espontáneo. Y finalmente la obra concluyó con La Caza.

Después del intermedio, el pianista volvió a salir al escenario para interpretar la obra más esperada de la noche: Polonaise Fantasie Op. 61 de Chopin, que fue bien recibida por los espectadores.

Para cerrar con broche de oro, el músico se fue hasta la ?Polonia joven? con Szymanowski y las Variaciones sobre un Tema Polaco Op. 10, llevándose un fuerte aplauso de los presentes, a quienes agradeció el pianista con una gentil reverencia, aunque al final no ofreció ningún encore.

El Festival Internacional de Piano Isauro Martínez cierra su ciclo 2006 el próximo 21 de noviembre con la presencia del brasileño Jean Louis Steuerman, cuyo repertorio abarca un amplio periodo musical y gran diversidad de géneros programando con frecuencia obras del siglo XX.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240664

elsiglo.mx