Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Consar prevé mayores traspasos en las Afores

Las compañías baratas han tenido buena aceptación

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Al cierre de este año, más de tres millones de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) habrán cambiado de Afore, lo que implicaría un aumento superior a 25 por ciento respecto a los 2.4 millones de 2005.

De acuerdo con el vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, los traspasos entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registran un ritmo espectacular en los últimos dos años.

Refirió que tan sólo en el primer trimestre de 2006, casi 750 mil trabajadores cambiaron de Afore y de seguir este ritmo, acotó, ?cerraríamos el año en tres millones de traspasos?, un crecimiento importante respecto a los 1.2 millones de 2004 y los 2.4 millones de 2005.

En entrevista, indicó que tan sólo en los dos primeros meses de este año 460 mil trabajadores decidieron cambiar de administradora, más del doble de los 193 mil 500 traspasos de 2005 y seis veces los 70 mil 800 de 2004.

Indicó que también aumentó el número de trabajadores que cambia a una Afore más barata o de iguales condiciones, toda vez que algunos afiliados al SAR optan por una administradora cara, pero que les puede ofrecer mejores rendimientos.

Así, los llamados traspasos positivos (Afore más barata) alcanzaron 83 por ciento en el primer bimestre de 2006 y el resto prefirió una Afore más cara. En 2003, el 65 por ciento optaba por una Afore más barata y 35 por una con comisiones más elevadas. El vocero de la Consar subrayó que este incremento en el número de traspasos obedece a las modificaciones hechas a la Ley en 2005 que propiciaron que un trabajador pueda cambiar de Afore más de una vez al año.

Lo anterior, aunado a que los trabajadores cuentan con más información para elegir la Administradora que más les convenga, y a la mayor competencia que vive la industria de las Afores. Ramírez adelantó que en las próximas dos semanas, otra Afore anunciará una nueva baja de comisiones, que sería la tercera en lo que va de 2006.

Servicio gratuito

Por otra parte, el funcionario de la Consar recordó que el trámite de traspaso de una administradora a otra es completamente gratuito y sólo basta con llamar a la Afore a la que se quiera cambiar, para que envíen un representante a su centro de trabajo. Este trámite, del que sólo se requiere una copia de la credencial de elector del trabajador, requiere tres semanas, al término de las cuales llegará al domicilio una carta bienvenida y otra de despedida de la anterior administradora, con el saldo ahorrado a la fecha.

Finalmente, recomendó a quienes deseen cambiar de Afore no tomar una decisión de improviso, sino informarse y comparar comisiones y rendimientos, lo cual lo puede hacer en los número telefónicos de la Consar o en la calculadora del SAR, que se encuentra en la página en Internet de la Comisión.

Poco interés.

En México, sólo el diez por ciento de los trabajadores ahorran para mejorar el monto de su pensión. Óscar Franco, director de Afore HSBC, consideró que sería relevante abrir el debate para aumentar la aportación patronal, la cual llega en la actualidad a 6.5 por ciento. Esta cuota es inferior a la que se registra en otros países desarrollado, incluso, en naciones emergentes, dijo.

Durante la presentación del estudio ?El futuro del retiro?, encuesta que se llevó a cabo en 20 países, Franco reveló que en el país, 87 por ciento de las empresas no tienen una edad obligatoria de retiro.

Después de la jubilación, 82 por ciento de los asalariados mexicanos planea tener un trabajo de medio tiempo durante su vejez.

De éste total, 22 por ciento lo harán para contar con un ingreso y 51 por ciento con la finalidad de manterse activos físicamente. El estudio precisó que 56 por ciento de los entrevistados considera que ellos mismos tendrán que asumir los costos de su retiro, 37 por ciento piensa que su familia es la encargada de pagar y seis por ciento que es responsabilidad del Gobierno.

La edad promedio de jubilación en México es de 62.4 años, mientras que en América Latina llega a 60 años. Los mexicanos consideran que una buena edad para pensionarse es a los 61.5 años en hombres y 56 años para mujeres.

El documento recalcó que si bien la expectativa de vida aumentó, los sistemas de pensiones se diseñaron para apoyar a las personas en sus últimos diez años de vida. Sin embargo, a nivel mundial, las personas viven 30 y 20 años después de su retiro, mientras que en el país son alrededor de 18 años.

El estudio de HSBC destacó que 37.2 por ciento de los hombres mayores de 65 años son económicamente activos. Y destacó que 52 por ciento de los mexicanos asocia de manera positiva el momento de su retiro, mientras que para 42 por ciento de los encuestados es negativo y 30 por ciento relaciona esta etapa con la soledad.

En 49 por ciento de los sondeos, la jubilación se considera una buena etapa para descansar y para 20% significa un nuevo capítulo en su vida. Pero más aún, 42 por ciento de las empresas del país ven al retiro como una pérdida de experiencia y habilidades valiosas y 40% considera que es una oportunidad de abrir vacantes a trabajadores más jóvenes.

Franco reconoció que otro de los problemas de las pensiones es la falta de información. ?Es necesario que los trabajadores se interesen por prevenir y ahorrar en esta etapa de su vida?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210110

elsiglo.mx