Desilusiona a los profesionistas la ausencia de ocupación en esta entidad
El Siglo de Durango
La realidad que vive Durango es grave en cuanto al desempleo y el bajo nivel de desarrollo económico e industrial que padece la ciudad, coincidieron personas desempleadas en un sondeo que realizó El Siglo la mañana de este lunes.
Héctor González es licenciado en Sistemas Computacionales. Fue al Lunes de Empleo organizado por la Presidencia Municipal en busca un puesto a nivel de supervisor o de jefe de departamento.
Pero, desilusionado, admitió que ?en Durango es casi imposible conseguir un trabajo, tienes que tener ?palancas? para entrar a algún lugar, porque aquí todo se maneja así, lamentablemente?.
Con una familia qué mantener y un acumulado de casi 18 años de estudio, Héctor afirma: ?la única solución es irnos de aquí, porque la única alternativa es que haya industria, pero es algo que se ve sumamente lejano?.
José Guadalupe Moreno no tiene los estudios profesionales de Héctor. Apenas cuenta con la primaria terminada y el oficio que más domina es el de soldador; aunque aclara que aceptaría cualquier empleo, pues desde octubre de 2005 batalla para encontrar trabajo.
Héctor y José son distintos en cuanto a la preparación que ofrecen, sí. Sin embargo, ambos coincidieron en el evento oficial convocado por el Municipio la mañana de este lunes.
Y es que su problema es el mismo: están desempleados, y en sus casas una familia con hijos y esposa los espera a diario con el sustento necesario para sobrevivir.
?El empleo que busco es en mantenimiento, como soldador o algo así. De hecho, desde octubre estoy batallando para conseguir un empleo firme, pues las empresas piden preparatoria, y yo no la tengo. Además la edad... antes estaba uno chavo y ahora, a mis 31 años ya me ponen el pero de la edad?, agrega José Guadalupe.
Más de un centenar de desempleados se dieron cita ayer en el Salón del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Todos ansiosos por entregar a diestra y siniestra solicitudes de trabajo a ver si por fin tienen suerte.
El motivo: la Presidencia Municipal organizó ahí la segunda emisión del programa Lunes de Empleo, que concentró a decenas de desocupados y a 26 empresas necesitadas de mano de obra, las que en conjunto ofrecieron cerca de 400 vacantes.
Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía desocupada fue mucho menor ahora en comparación con el primer ejercicio similar que organizó el Ayuntamiento en noviembre de 2005, cuando captó más de mil 500 solicitudes y logró colocar ?dice- cerca de 500.
El alcalde Jorge Herrera Delgado, quien inauguró el evento, argumentó este lunes que no dio difusión al Lunes de Empleo en esta ocasión para evitar críticas o suspicacias por al Acuerdo de Neutralidad signado con el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el evento, Agustín Arce, director del Servicio Nacional de Empleo en Durango, aseveró que en la ciudad sí hay fuentes de empleo disponibles para la mano de obra desocupada, ?pero la gente a veces no quiere trabajar?.
Por su parte, la directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, respaldó el dicho de Arce, al señalar que la gente que no tiene estudios ni preparación ?se pone mucho sus moños y no valora su trabajo?.
Migración y abandono
Rosa Isela Rentería es ama de casa, madre de seis hijos. La necesidad la hace buscar trabajo en esta ocasión en el Lunes de Empleo, programa organizado por la Presidencia Municipal, y que se llevó a cabo en el Salón de Trabajadores del Seguro Social.
Hace varios años su esposo emigró a los Estados Unidos, se suponía que para enviarle dinero de allá. Pero prácticamente ya se desentendió de todos: hijos y esposa, y ahora ella no tiene otra opción.
?Yo pienso que en Durango la situación es realmente preocupante, porque sale una a buscar trabajo y llega el momento en que de plano dices: ¡ya me cansé!, mejor me voy a la casa. Es por eso que uno recurre a irse a otra ciudad, o como mi esposo, a Estados Unidos, donde ya hizo otra vida?, reconoce Rosa Isela.