CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Amamantar a los bebés es indispensable para su buen desarrollo físico y emocional
TORREÓN, COAH.- El trabajo, las actividades diarias de la vida moderna, además de algunos mitos, son algunas de las razones por las que muchas mujeres no alimentan a sus hijos con leche materna, la cual es indispensable para un buen desarrollo físico y emocional de los menores.
Apolo Flores Jáuregui, pediatra y director del Hospital General Infantil, explica que la alimentación de los bebés debe ser a base de la lactancia materna, pues es primordial en los primeros dos años de vida del menor.
?Hay una clasificación en pediatría, el recién nacido es de cero meses a 30 días de edad, el primer año de vida se llama lactante menor, de un año a dos años de vida es un lactante mayor, recalco lo de lactante porque en los primeros años de vida la lactancia es fundamental, y la leche es el alimento principal?.
Y es que el pediatra dice que la leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, anticuerpos y agua, y todo es indispensable para el desarrollo normal de un menor de edad, el alimento extra es la comida.
?Mientras un niño tome leche los dos primeros años de vida, aunque coma menos, es normal, los padres de familia, sobre todo la madre, deben tener en cuenta que el alimento principal es la leche materna que no se compara con la leche artificial que se hace en los laboratorios?.
Apolo Flores Jáuregui señala que el trabajo y las actividades diarias dificultan la lactancia, sin embargo, recomienda a las madres de familia hacer todo lo posible para amamantar a sus hijos: ?algunas no quieren por estética porque creen que los pechos se les van a caer o porque van a engordar?.
Los pediatras, agrega, recomiendan iniciar comidas hasta los cinco meses, ?la naturaleza es sabia, y por algo el bebé no tiene dientes y si no los tiene es porque nada más está hecho para mamar y no para masticar, no conviene darles alimentos antes porque así como su boca no está preparada con los dientes, tampoco lo están el tubo digestivo, el estómago y el intestino?.
La alimentación debe ser programada: al principio las madres deben darles a los niños frutas en la mañana y verduras al mediodía. Después de los siete meses se les puede dar carne y cereal, y el pediatra advierte que los cítricos y el huevo no son recomendables antes del primer año de vida.
?Después del año, el niño comienza a recibir la mayoría de los alimentos que come el adulto, salvo en la forma de dárselos porque a veces tienen cuatro dientes y no pueden masticar de manera adecuada?.
Razones
Algunos motivos que impiden la lactancia:
Las madres trabajan.
Las actividades diarias.
Los niños reciben educación inicial.
Las mujeres piensan que engordarán si dan leche materna.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón