EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades modernas de trasmisión sexual le ganan terreno a las tradicionales. En 2005 se registraron dos mil 937 casos en la Jurisdicción Sanitaria VI, en consecuencia la Secretaría de Salud advierte que estos padecimientos pueden provocar desde la muerte hasta un tratamiento costoso.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explica que las enfermeda-des venéreas son de dos tipos: las tradicionales como la sífilis, gonorrea, chancro blando, y las modernas como la candidiasis urogenital, tricomoniasis urogenital, papiloma humano, hepatitis B, VIH-Sida, y herpes genital.
?Es importante fomentar en los jóvenes una buena educación sexual, esto es vital porque les va a permitir llevar una vida sexual segura y sin secuelas, incluso se puede evitar un desenlace fatal como la muerte?.
Las enfermedades tradicionales como la sífilis y la gonorrea han disminuido en el año 2005, de la primera se presentaron cuatro casos y de la gonorrea fueron ocho, mientras que del chancro blando sólo fueron dos, pero el doctor explica que de esta última hacía muchos años que no se registraba.
?La penicilina sigue siendo el tratamiento para la sífilis, pero no es efectiva para la gonorrea y tenemos que dar medicamento mucho más caro, ambas enfermedades han estado controlándose, pero las modernas siguen incrementándose considerablemente?.
Y es que en 2005 de la candidiasis urogenital se registraron mil 775 casos, de la tricomoniasis urogenital 826, del papiloma humano 254, de la hepatitis B seis, del herpes genital 16 y del VIH-Sida 46.
?Por eso es importante evitar la promiscuidad sexual, el tener múltiples parejas provoca estos padecimientos, los preservativos evitan en más de un 95 por ciento las enfermedades de trasmisión sexual?:
Según el epidemiólogo, los padecimientos venéreos representan un problema serio, pues los casos de cáncer cervicouterino, en más de un 97 por ciento, son ocasionados por el virus del papiloma humano.
?La hepatitis B puede tener resultados fatales, aproximadamente el 30 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad pueden evolucionar a una hepatitis crónica, cirrosis o cáncer, de ahí la necesidad de prevenirla, incluso hasta contamos con una vacuna?.
Señala que, a pesar de que muchos pacientes por vergüenza le piden al doctor que no reporte su caso, la Jurisdicción Sanitaria VI lleva un control sobre estos padecimientos, ?los tratamientos no son dolorosos pero sí muy costosos?.
En números
Las enfermedades venéreas se registraron de la siguiente manera en 2005:
Padecimiento número de casos
Candidiasis urogenital 1775
Tricomoniasis urogenital 826
Papiloma humano 254
Gonorrea 8
Hepatitis B 6
Sífilis 4
Herpes genital 16
Chancro blando 2
VIH-Sida 46
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón