CONSEJOS MÉDICOS
Salud|En 2005 se registraron 809 casos
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a llevar una alimentación sana.
TORREÓN, COAH.- En 2005 se registraron 809 casos de fiebre tifoidea en la Jurisdicción Sanitaria VI, en consecuencia, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía en general a llevar una alimentación sana y evitar consumir comida callejera.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comenta que la enfermedad se transmite por un mecanismo fecal-oral, es decir, mano-boca-ano-mano. Suele llegar al tubo digestivo por medio de alimentos contaminados por las manos sucias de los portadores o por contacto con moscas o a través de aguas contaminadas con otras residuales.
El agente causante de la enfermedad es casi siempre la salmonella typhi, sin embargo, también puede deberse a la salmonella paratyph. Los principales signos y síntomas manifestados son: fiebre continua a lo largo de todo el día, aumento del tamaño del bazo, tos seca, dolor abdominal.
Cuando las personas, dice, observen alguno de los signos o síntomas anteriormente descritos debe consultar a su médico, quien deberá realizar una exploración completa e indicará si es necesario la realización de algunas pruebas complementarias como análisis de sangre, coprocultivo, entre otros, pues con estos datos podrá emitir un diagnóstico y prescribir el tratamiento más adecuado.
La gente debe evitar consumir comida callejera con el fin de inhibir la presencia de esta enferme-dad, misma que de no ser atendida a tiempo puede complicarse seriamente, por lo que Flores Muñoz exhorta a estar pendiente de cualquier síntoma, sobre todo entre los menores de edad y adultos mayores.
Humberto Flores Muñoz señala que en la actualidad, las actividades diarias impiden a las personas alimentarse en casa, pero en caso de verse obligadas a comer en la calle deben procurar hacerlo en un lugar limpio.
Algunas cuestiones que las personas deben tomar en cuenta al momento de elegir un lugar dónde comer fuera de casa, son: que cuente con agua potable, lavabos, sanitarios, y que el personal que prepara los alimentos no sea el mismo que cobre la cuenta.
Síntomas
Los principales signos y síntomas manifestados son:
Fiebre continua a lo largo de todo el día.
Aumento del tamaño del bazo.
Tos seca.
Dolor abdominal.
Vómito.
Diarrea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón