Agencias
México, df.- Los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina conservarán su registro como partido político nacional.
Ambos alcanzaron una votación arriba de dos por ciento en las elecciones del domingo.
El Artículo 32 del Código Electoral establece que el partido que no obtenga por lo menos dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias, le será cancelado el registro.
Nueva Alianza, según el PREP rebasó ese porcentaje en las elecciones de diputados y senadores. En el primer caso con 4.66 por ciento y en el segundo con 4.15 por ciento.
Estos resultados “cubrieron” el déficit que el partido registró en la elección presidencial, donde su candidato apenas llegó a 00.99 por ciento.
Por lo que se refiere a Alternativa, en la elección presidencial obtuvo 2.82 por ciento y 2.13 por ciento en la elección de diputados. En la elección de senadores quedó por abajo con 1.98 por ciento pero las dos votaciones anteriores le garantizaron el registro.
Alternativa y Nueva Alianza obtuvieron su registro el año pasado.
Avala Campa
triunfo de Felipe
Por su parte, el ex candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, avaló el triunfo electoral de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial de Acción Nacional.
Lo anterior, dijo, con base en la información PREP del Instituto Federal Electoral y con las actas de escrutinio que posee el partido Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, en la sede nacional de ese instituto político, Campa Cifrián leyó un comunicado donde expresó que con base en información oficial “observamos una tendencia irreversible que le da el triunfo a Calderón Hinojosa”.
Asimismo celebró el triunfo de Marcelo Ebrard, candidato a jefe de Gobierno de la coalición Por el Bien de Todos; así como a Marco Antonio Adame (PAN) a la gubernatura de Morelos; la de Emilio González Márquez (PAN), en Jalisco, y celebró además el triunfo conjunto de Nueva Alianza y Acción Nacional en la candidatura de Juan Manuel Oliva por Guanajuato.