Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es verdad que detrás de ellos hay una historia llena de triunfos y logros, pero también es cierto que los nuevos integrantes de La Comparsa Universitaria de La Laguna tienen un reto más: conservar la esencia del grupo y seguir creando públicos.
Rolando Grijalva, quien perteneció a la tercera generación de La Comparsa y quien desde 2001 adquirió los derechos de la agrupación, es quien dirige actualmente a sus pupilos, jóvenes deseosos de imponer su propio estilo y de mantener en alto el prestigio que lograron los iniciadores de la banda.
Sin embargo, Grijalva y sus compañeros están abiertos a los cambios, de ahí que hace dos años incluyeran una vez femenina para darle mayor versatilidad... se trata de Getzemaní Hernández, joven que en todas las presentaciones hace gala de su gran voz.
El pasado cinco de octubre La Comparsa Universitaria de La Laguna estuvo en Monterrey en el programa Night Show. Cuál sería la sorpresa de los músicos que durante toda la emisión estuvieron recibiendo llamadas de fans de distintos lugares del país que los tenían bien ubicados, sobre todo por los legendarios temas Mi Última Parranda y La Trompeta Mágica.
?La gente sigue recordando a La Comparsa Universitaria, nos dio mucho gusto que llamaron personas de varios lugares como Acuña, Saltillo, del mismo Monterrey... es que hay gente que sabe de la trayectoria del grupo, de las presentaciones que se llegaron a tener en los programas de Televisa Hoy Mismo, El Club del Hogar, y otros más. También de las exitosas presentaciones que antaño la banda tuvo en el Teatro Blanquita y en el Teatro Lírico, incluso compartiendo escenario con Celia Cruz. Yo creo que no ha habido grupo lagunero tan exitoso como La Comparsa?.
Pero Rolando Grijalva está consciente que esos fueron otros tiempos y que ahora él, con sus músicos, deben escribir su propia historia. Para eso se preparan diariamente. Se sienten muy orgullosos de haber abierto el concierto que La Sonora Santanera ofreció en el Poliforum de la Feria de Torreón en septiembre pasado, pero saben que todavía tienen muchas cosas qué hacer.
El líder de la banda confesó que fue en 1992 cuando el conjunto grabó su último material discográfico, el cual no salió a la venta. Sobre grabar otro CD y empezar a comercializarlo, Grijalva dijo preferir a encontrar una buena disquera que les de todo el apoyo que se necesita; en caso de no encontrarla lo harán con sus propios recursos.
?Lo que no queremos es pagar porque nos graben, porque así es ahora... el chiste es que las empresas te costeen todos los gastos y además te promuevan. Por eso quiero esperarme a encontrar algo bueno, pero como te digo, sino pasa eso pues lo haremos nosotros solos?.
El experimentado músico agregó que pese a todos los años que han transcurrido desde la primera generación de La Comparsa, a ellos no les ha costado trabajo conservar la esencia del conjunto ni sus sonidos tradicionales, con los cuales lo mismo pueden interpretar una balada, una ranchera o hasta una polka.