EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, consideró excesivo el número de ambulantes que hay en el primer cuadro y de ?tibia? la respuesta del Ayuntamiento por resolver el problema a la brevedad.
Humberto Valdés González admitió que el número de ambulantes no disminuye en comparación con el año pasado, por el contrario, va en aumento, debido a que las autoridades continúan otorgando permisos a otras personas, de los que han sido suspendidos.
Además, solicitó al Cabildo crear un padrón y un reglamento que regule esta actividad, ya que aseveró no estar en contra de la gente que tiene su puesto, ?pero siempre de una manera ordenada para que no se perjudique a nadie?.
Manifestó que durante algún tiempo, la Canaco ha sido insistido ante el Ayuntamiento, en mandar solicitudes para que resuelvan lo más pronto posible el problema que representa tener el primer cuadro de la ciudad repleto de ambulantes.
?El centro es un caos y la Policía Municipal debería ayudar a mantener el orden en él, la respuesta del Ayuntamiento ha sido un tanto tibia, requerimos que exista un reglamento sobre la regulación de los vendedores de la calle?, dijo.
Valdés González expresó que en algún momento, un miembro del Cabildo le comentó que hasta la fecha no existía un reglamento que vigile la actividad en el centro de la ciudad, así como tampoco hay un padrón para determinar las cifras exactas de los comerciantes informales.
Además, advirtió que solicitarán al Ayuntamiento estar presentes en la próxima sesión de Cabildo, para señalar sobre las deficiencias que existen en materia de regulación de los ambulantes para mejorar la imagen del centro, pues propios y extraños consideran a San Pedro como ?rancho grande?.
?También queremos que el ambulante que pierde sus derechos por falta de pago o inasistencia al lugar donde le corresponde estar, no le entregue ese permiso a otras personas porque así nunca va a disminuir el número de vendedores?.
Valdés González admitió que la Canaco está en la mejor disposición de escuchar cualquier tipo de solución, siempre y cuando, no se antepongan intereses personales por ninguna de las partes involucradas en el conflicto.
El presidente de la Canaco informó que en días próximos, los profesionistas que integran el organismo, reiteró su intención para que este mismo año las autoridades municipales elaboren y pongan en práctica un reglamento para regular la proliferación del ambulantaje.
Problemas
Comerciantes establecidos en el centro de San Pedro, señalaron algunas de las desventajas que tienen con los ambulantes:
*Aumento sin control.
*No respetan giros comerciales.
*Cada día sus ventas bajan de manera considerable.
*La falta de estacionamiento origina que los clientes se trasladen a otros sectores de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón