Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Considera el SNTE sin justificación la huelga de hambre de un profesor

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no determina a qué maestros se les otorgan horas-clase y a quiénes se les retiran, por lo que no se justifica la huelga de hambre del profesor Juan Antonio Cordero Gutiérrez afuera de la sección 35, señaló el secretario general del organismo gremial, Gerardo Alba Castillo.

La postura del SNTE es no ceder a las presiones y será hasta el inicio del próximo ciclo escolar cuando se dialogue entre el director de la escuela y la autoridad educativa evalúe el desempeño del profesor, para determinar si se le brindan o no las horas clase.

?No es el sindicato el encargado de dar o quitar horas clase a los profesores, esta situación se evalúa en la Secretaría de Educación, no se justifica de ninguna manera que esté afuera de la sección 35, es una forma de presión política que busca afectarme porque también soy candidato y está muy cerca el proceso electoral?, manifestó.

?Resulta incongruente que un maestro esté pidiendo horas clase en este momento, a cinco días de clausurar el ciclo escolar, ¿cuándo piensa desempeñarlas si estamos por concluir? Es una puntada del maestro estar en huelga de hambre, a estas alturas del ciclo, para exigir sus derechos laborales, que no se ganan únicamente por antigüedad?.

Alba Castillo reconoció que Juan Antonio Cordero tiene 27 años de servicio y que cuenta con 20 horas clase, pero expuso que hace 12 años el profesor contaba con 42 horas, que es el tiempo completo que se puede alcanzar al impartir materias en nivel de secundaria, pero las ha ido perdiendo por su mal desempeño.

De acuerdo con el secretario del SNTE, el profesor estuvo en diferentes secundarias y tiene múltiples actas de abandono, pues falta constantemente a sus clases: ?ahorita está tratando de aprovechar la coyuntura del proceso electoral para obtener una respuesta?. Aseguró que se trata de una situación laboral y no una cuestión personal como lo denuncia Juan Antonio Cordero.

Antecedentes

Juan Antonio Cordero Gutiérrez trabaja en la escuela secundaria general Ricardo Flores Magón de Lerdo, Durango.

-El docente inició el jueves a las nueve de la mañana una huelga de hambre afuera de las instalaciones del edificio de la sección 35.

-Por la tarde, decidió suspender el plantón, una vez que el secretario del SNTE, Gerardo Alba Castillo, se reunió con él para exponerle la propuesta del sindicato, de analizar la cuestión al comienzo del próximo ciclo escolar, con la evaluación de las autoridades educativas.

-Juan Antonio Cordero rechazó esta propuesta y reanudó su huelga de hambre ayer por la mañana.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222557

elsiglo.mx