Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Considera Evo a Argentina como “aliado” energético

El Universal-AEE

Buenos Aires, Argentina.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dijo en Buenos Aires que considera a Argentina un “aliado” para resolver los problemas energéticos de la región, al margen de las discusiones por el precio del gas que exporta su país.

En una fugaz visita a Buenos Aires, el líder socialista se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y recibió el saludo de una nutrida manifestación que la numerosa colectividad boliviana residente en este país realizó frente a la Casa de Gobierno.

Morales, quien asumirá la Presidencia de su país el próximo domingo, afirmó además que “los temas vinculados con la cooperación y la relación bilateral con Argentina se comenzarán a discutir la próxima semana”, cuando su Gabinete de ministros entre en funciones.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) excluyó que durante la entrevista con Kirchner se haya tratado el asunto de los precios y los volúmenes de gas natural que su país exporta a Argentina, tal como había anticipado en los últimos días desde La Paz.

“Nos interesa bastante fortalecer los acuerdos energéticos (con Argentina). Tenemos mucho interés en aumentar los volúmenes de exportación y también en mejorar el precio, pero vamos a discutir este tema cuando el Gabinete empiece a trabajar”, señaló.

Argentina tiene asegurado el envío de gas desde Bolivia hasta finales de este año, con un nivel que ronda los siete millones de metros cúbicos diarios y un precio de 3.18 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés).

Argentina y Bolivia también analizan desde hace varios meses la firma de un convenio para el bombeo de alrededor de 20 millones de metros cúbicos de gas diarios a varias provincias del nordeste argentino, para lo que se requiere construir un gasoducto.

En una rueda de prensa, Morales comentó que durante la entrevista con Kirchner le informaron que “hay una construcción de un gasoducto hacia La Quiaca”, localidad del norte argentino fronteriza con Bolivia, lo que a su juicio “va a beneficiar a los bolivianos”.

Luego de indicar que “no sólo es cuestión de discutir si van a subir o no los precios”, evaluó que “hay que prevenir el futuro porque el energético será uno de los temas del milenio, como el del agua también, y deben ser resueltos”.

“Ahí tengo de aliado al presidente argentino, que ha hablado con (el jefe de Estado de Venezuela Hugo) Chávez de que hay que hacer una alianza estratégica en base a los Estados y los gobiernos para resolver el tema energético” en la región.

De todos modos, aclaró que “una de las tareas” que deberá encarar su Gobierno “ es resolver el problema energético interno” de Bolivia y dijo que “no es posible que el boliviano viva encima del gas sin gas, eso tiene que terminar”.

Morales, quien viajó a Buenos Aires en un avión que le facilitó la Presidencia argentina, también aseguró que la situación de los bolivianos que emigraron hacia otros países “va a ser prioridad” para su Administración.

“Recogeremos propuestas y veremos en qué medida resolveremos los problemas de la gente que se ha ido de Bolivia producto del desempleo. Lamento mucho que el desempleo siga creciendo en mi país”, indicó.

En este orden, el líder indígena que obtuvo el 53.7 por ciento de los votos en los comicios del pasado 18 de diciembre dijo haberle pedido colaboración a Kirchner “para que los bolivianos que viven en esta tierra tengan derecho a votar en la Asamblea Constituyente” que tiene previsto organizar en su país.

“Hemos intentado bastante que los bolivianos que están fuera del país tengan derecho al voto. Ahora vamos a garantizar que tengan derecho a votar y van a hacerlo en la Asamblea Constituyente, que será para unir a Bolivia” , remarcó.

El mandatario electo llamó “compañero y hermano” al presidente de Argentina, con quien dijo tener “muchas coincidencias en temas políticos, económicos y sociales”.

Al abandonar la sede del Gobierno, Morales fue ovacionado por cerca de un millar de miembros de la colectividad boliviana residente en este país, que según cálculos extraoficiales ronda el millón y medio de personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192343

elsiglo.mx