Podría el ex presidente peruano abandonar Chile si la justicia de su país sigue tratando de procesarlo.
EFE
TOKIO, JAPÓN.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori no descarta volver a Japón si las autoridades peruanas siguen presentando cargos criminales contra él, según señaló en una entrevista publicada ayer por la agencia de noticias Kyodo.
Fujimori, actualmente en libertad provisional en Chile, afirmó que regresar a Japón es ?una de sus opciones? en el caso de que la justicia peruana continúe tratando de procesarle o se mantenga su nombre en la lista de personas buscadas por la Interpol. El ex mandatario señaló que considerará volver a vivir en el archipiélago nipón, donde goza de derecho a residir por tener también la nacionalidad japonesa, incluso si el Tribunal Supremo chileno decide no extraditarle a Perú.
De acuerdo con Kyodo, se trata de la primera vez que Fujimori se manifiesta abiertamente sobre la posibilidad de retornar al país en el que permaneció refugiado durante cinco años, puesto que hasta el momento sólo había declarado que su objetivo era recuperar la presidencia peruana.
Fujimori negó a la agencia japonesa que planee escapar de Chile antes de que se pronuncie la justicia chilena. ?Confío en el Tribunal Supremo. Puedo probar mi inocencia aquí en Chile?, señaló el ex dirigente andino.
La Corte Suprema chilena otorgó el pasado jueves la libertad al ex presidente peruano previo pago de una fianza de dos mil 900 dólares, aunque mantiene una orden de arraigo que le impide abandonar el país.
Fujimori, que residió en Japón desde que abandonó su país en el año 2000 en medio de un escándalo de corrupción, llegó por sorpresa a Chile el pasado siete de noviembre y pocas horas después fue detenido en virtud de una orden de captura con fines de extradición librada por Perú.
Aterrizó en Santiago de Chile para tratar de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas. En la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado nueve de abril, la candidata fujimorista, Martha Chávez, salió derrotada ante el comandante retirado del Ejército Ollanta Humala y el ex presidente Alan García.
La segunda vuelta de las presidenciales peruanas tendrá lugar el cuatro de junio entre los candidatos Humala y García.