El Siglo de Durango
He cumplido. Ésa es la postura del Gobernador del Estado con respecto al acuerdo de neutralidad promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE). No obstante, no evade el tema político.
Dice que Genaro Borrego es un amargado y rechaza por completo mantener un debate con José Ramón Enríquez Herrera para discutir sobre quién trajo los recursos para los hospitales pues, dice, ya fue candidato y, en su caso, ya ganó.
Ismael Hernández Deras minimiza lo dicho por el Partido del Trabajo (PT) respecto de que el Gobierno del Estado realiza proselitismo para favorecer a los candidatos de la Alianza por México. Refiere que en estos tiempos electorales ya se conoce cómo actúa este organismo político.
?Me supedito a cualquier revisión del IFE, que es el órgano responsable. Yo creo que más al calor de la campaña es una posición y una expresión de hacer presencia. Si algún estado ha tenido en el ámbito nacional ejemplo sobre la promoción y el blindaje de nuestra agenda institucional a la agenda política, pues Durango ha sido reconocido. Sin embargo, entendemos las expresiones, ya se conoce a los del PT?, indicó.
Las reglas de neutralidad se han cumplido, sostiene el Gobernador de Durango. ?No pagar propaganda en medios, no instalar propaganda nueva en espectaculares, yo creo que eso se ha respetado al 100 por ciento y qué bueno que confiemos todos los partidos políticos en los órganos de Gobierno para esto y qué bueno que el IFE tiene la autoridad moral y la estructura para cualquier expresión irregular que exista se pueda aclarar?, agregó.
Al cuestionarle sobre la salida de Genaro Borrego del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió: ?traía muchas amarguras en lo personal, conviví con él tres años como senador, nunca me imaginé en esos tres años de muchas expresiones que en lo personal generaba para un partido político que le había dado todo en una etapa en donde sin duda después de ser beneficiado con posiciones importantísimas en el ámbito nacional en tiempos en donde las cosas se decidían bajo esquemas de un proceso más antidemocrático?, expresó.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que ahora, al interior del PRI, se vive un nuevo proceso democrático y que no puede ser posible que cuando a alguien no le favorezca alguna decisión se presente deslealtad y traición como la de Borrego.
?Se está prestando sin duda, porque es un momento que sabe que trata de perjudicar de esa manera al PRI, pero, bueno, es respetable?, enfatizó.
En respuesta a lo dicho por José Ramón Enríquez Herrera, candidato a senador por la coalición Por el bien de todos, quien instó a Hernández Deras a debatir con la finalidad de aclarar quién gestionó los recursos para los hospitales que se encuentran en construcción, el Primer Mandatario afirmó que no puede atender la petición de su ex Secretario de Salud.
?Somos el primer lugar en el ámbito nacional, es inversión en carreteras; de cinco universidades que se crearon en el país, tenemos dos en Durango. Comenzar a debatir con alguien sobre quién trae los recursos a Durango sería innecesario. Yo ya fui candidato, yo ya gané y estoy sirviendo a Durango?, dijo.
La recomendación a Enríquez Herera es que busque candidatos como él, quienes seguramente se prestarán al debate que busca. ?Respeto mucho su expresión, pero yo ya fui candidato?, ilustró.
Pide calma
El alcalde Jorge Herrera Delgado hace un exhorto tanto a los partidos políticos como a los propios candidatos para que mantengan una campaña de propuesta y no de descalificación.
?Creo que tenemos que hacer una reflexión, tanto los partidos como los actores políticos tienen que hacer una campaña de propuestas, que se distingan ante el electorado en el nivel de conocimiento de los problemas y, sobre todo, por la propuesta que hacen para resolver los mismos. No por descalificar, no por señalar, no por tirar lo que está construyendo otros y que lo mas fácil es destruir?, arremetió.
?Yo creo que Durango sabrá ver la actitud de todos estos elemento y, a través de ellos, darle su lugar a cada quien?, razonó.
Sobre el pleito que tuvieron el PRI y el PT por la instalación en la Plaza de Armas, Herrera Delgado manifestó que se ha reunido con los coordinadores de las diferentes fracciones representadas en Cabildo para ponerse de acuerdo sobre el uso de este espacio público, pues ?todos la quieren?.
?Tenemos la parte legal cubierta, pero eso no ha sido suficiente para mantener la armonía. Creo que debemos de sentarnos y ver cuáles son los mecanismos para trabajar todos juntos?.