Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Considera la UE sanciones contra Irán

Contemplan mayor control de las exportaciones de tecnología de "doble uso" y embargo sobre la venta de armas, entre otras medidas para llamar a Irán a reconsiderar sobre su plan nuclear.

Luxemburgo, (EFE).- La Unión Europea reafirmó hoy su confianza en una "solución diplomática" al contencioso que la comunidad internacional mantiene con Irán a propósito de su programa nuclear, pero empezó a considerar un amplio abanico de sanciones diplomáticas y económicas.

Entre las medidas contempladas por los Veinticinco figuran restricciones en los créditos a las empresas europeas que operan en Irán, mayor control de las exportaciones de tecnología de "doble uso", una declaración formal de embargo sobre la venta de armas e incluso limitaciones a los jóvenes iraníes que estudian materias "sensibles" en universidades europeas.

En su reunión mensual, celebrada en Luxemburgo, los ministros europeos de Exteriores analizaron la evolución reciente de la crisis con Irán a la luz de un informe confidencial del Alto representante, Javier Solana, donde se constata que los pasos dados últimamente por las autoridades iraníes van "en la dirección contraria" a los objetivos de la UE.

El informe de Solana, que por ahora constituye tan sólo un documento "de reflexión" y no "de acción", constata que no se han registrado avances en ninguno de los tres ámbitos que interesan especialmente a la UE, es decir, las reformas políticas internas, la cuestión nuclear y el papel de Irán en la región.

Los derechos humanos, la apertura política, la situación de la mujer en Irán no sólo no han progresado sino que retroceden desde que fue elegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

En el actual gobierno iraní, subraya el informe, "ya no queda ninguna institución con ambición de aplicar reformas políticas".

Pese a ello, los europeos deben seguir tratando de animar esas reformas, para lo cual Solana propone, en primer lugar, hacer un mejor uso de la "diplomacia pública" y dirigir información al pueblo de Irán.

Bush no quiere actuar contra Irán

El presidente de EU, George W. Bush, declaró hoy que la prevención no implica necesariamente el uso de la fuerza y que las informaciones sobre los supuestos planes de Washington de atacar Irán son "especulaciones salvajes".

Prevención "no significa necesariamente fuerza. En este caso significa diplomacia", dijo el mandatario en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins de Washington, en respuesta a una pregunta sobre las posibilidades que baraja EU para convencer a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares.

El objetivo de su Gobierno, dijo, es lograr que los iraníes no se hagan con la capacidad ni el conocimiento necesarios para poder contar con armas nucleares.

La forma de conseguirlo no implica necesariamente el uso de la fuerza, insistió, sin entrar en detalles en las informaciones publicadas por algunos medios de prensa durante el fin de semana, según las cuales EU estudia realizar ataques aéreos seleccionados para presionar a Teherán.

"Lo que están leyendo es simplemente especulación salvaje", según el gobernante, quien insistió en su teoría de que Irán forma parte de lo que considera el "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207029

elsiglo.mx