EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No es necesario el programa México Seguro en Coahuila, aseguró Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ?primero habría que ver cómo ha funcionado en otros lados, conocer sus resultados?.
La negativa actual para implementar el programa que se lleva a cabo en distintas entidades, entre ellas las fronterizas, se basa, según Juárez Ortega, en la existencia de una coordinación real de los tres niveles de Gobierno.
?Tampoco hemos sido rebasados en los delitos federales, y los eventos que se han presentado al inicio del año son esporádicos?, dijo el delegado en Coahuila de la PGR.
El funcionario federal indicó que respetaba los comentarios del alcalde José Ángel Pérez Hernández, sobre evaluar la posibilidad de implementar el programa México Seguro para ?blindar? a la entidad.
?Buscaríamos tener el México Seguro para ?blindarnos?, porque precisamente estados conflictivos como Tamaulipas los tenemos de vecinos, están muy cerca, se pueden acercar y meterse aquí en Coahuila?, declaró el alcalde recientemente.
Para Juárez Ortega hablar de ?blindar? es una presunción toda vez de que no hay elementos que indiquen un éxodo de la delincuencia organizada de una entidad a otra.
FALTA ADMINISTRATIVA
La reciente baja de cinco elementos del grupo Puma, fue derivada de una ?falta administrativa? señala el delegado de la PGR Tranquilino Juárez Ortega, ?No es para darlos de baja, es mejor reubicarlos y aprovechar su conocimiento?.
Fue el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien notificó de la baja de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) adscritos al grupo especial de la PGR, por haber participado en una riña.
Juárez Ortega se manifestó respetuoso de las determinaciones al interior de la corporación policiaca y reconoció que sería más problema dar de baja a los agentes para que sean ?adoptados? por el crimen organizado que reubicarlos.