Notimex
MÉXICO, DF.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el saldo del actual gobierno en materia migratoria es de tres mil mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.
Dicha cifra significa un aumento en la migración por la falta de empleos en el país y el desmantelamiento de la red consular mexicana, expuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
?A 12 años de la operación Guardián ya han fallecido más de cinco mil migrantes mexicanos; de ellos alrededor de tres mil ocurrieron durante el sexenio de Fox?, expuso la bancada priista en un análisis.
?Este operativo ha sellado la frontera con California y ha mandado a los indocumentados a lugares inhóspitos y peligrosos, como el desierto y las serranías en Baja California?, abundó.
?Observamos el aumento desmedido y exagerado de agresiones, violaciones, abusos en múltiples formas en contra de los migrantes mexicanos?, señaló el coordinador del Grupo de Trabajo de Política Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, José Edmundo Ramírez.
Consideró que ni la amistad con George W. Bush que presumió el presidente Vicente Fox al inicio de su sexenio, ni el discurso de la llamada ?enchilada completa? que enarbolaron los cancilleres Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez, fueron suficientes.
Las declaraciones emitidas por esos funcionarios no lograron que se formulara un acuerdo o una reforma migratoria que permitiera disminuir las agresiones y muertes de mexicanos, añadió en entrevista por separado el legislador federal por Hidalgo.
?Al contrario, hoy tenemos latente la construcción de un nuevo muro y la militarización de la frontera, todo ello en nombre de la seguridad nacional, con políticas migratorias que violan y restringen los derechos de los migrantes?, lamentó.
Ramírez Martínez aseguró que en el sur de Estados Unidos se aplican perfiles raciales a los inmigrantes mexicanos, al tiempo que han surgido nuevas y graves tendencias discriminatorias.
Asimismo consideró que el acta de identificación verdadera (Real ID Act) , firmada en mayo de 2005 por el congreso estadounidense para establecer normas uniformes para la emisión de licencias de conducir en todas las entidades de Estados Unidos, fue presentada como una medida antiterrorista, pero en realidad es antiinmigrante.
El legislador denunció también que durante el sexenio que está por terminar, la Unión Americana extendió y revivió el famoso ?muro de la vergüenza? , así como autorizó la contratación de más de dos mil agentes de la Patrulla Fronteriza.
En el análisis del PRI se señala que la red consular mexicana en Estados Unidos se desmanteló en estos seis años y privilegió a los cuadros partidistas, provenientes del Partido Acción Nacional (PAN) , en lugar del personal del Servicio Exterior Mexicano.
José Edmundo Ramírez explicó al respecto que se cuenta con un amplio expedientes de la gran cantidad de quejas y demandas contra el pésimo servicio que prestan los consulados mexicanos.
Entre ellos refiere su mala calidad y atención, los horarios insuficientes, las largas filas con las inclemencias del clima para obtener la matrícula consular, pasaportes o actas de nacimiento, entre otros servicios que, además, son cobrados por los propios consulados, eso sí muy bien y a tiempo.
?A todo esto se agrega diariamente la deficiente asistencia jurídica a los mexicanos que tienen que enfrentar a la justicia estadounidense?, abundó el priista.
?La información que ha proporcionado a esta Soberanía la Secretaría de Relaciones Exteriores no nos detalla el número de apoyos que presentó?, señaló.
Tampoco ?el número y el monto de los recursos que aplicó la propia Secretaría, ni los programas para migrantes vulnerables, niños, niñas y madres solteras?, añadió el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Fronterizos.
Denunció que a mediados de 2006 existían poco más de 35 mil mexicanos presos en cárceles federales de Estados Unidos y no se ha informado qué clase de apoyos se les ha brindado y el estado que guarda cada uno de los expedientes.
Esas acciones muestran lo que consideró la incapacidad, indiferencia u omisión que tienen los servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano, así como la falta de atención de los servicios consulares, resumió.