Durango

Considera SNTE insuficiente aumento salarial a maestros

El Siglo de Durango

Si bien el incremento salarial del 4.3 por ciento a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no resuelve la vida, es un avance en cuanto al sueldo base, afirmaron dirigentes sindicales de esta organización en Durango.

El dirigente de la Sección 12 del SNTE, José Nieves García Caro, señaló que ?después de que se diera a conocer el incremento al salario de los trabajadores a nivel central, todavía falta lo prestacional; esta situación preocupa muchísimo. Sin embargo, el que hecho de que se diera el incremento permite seguir avanzando?.

Comentó que se cumple con las expectativas que se habían venido planteando en cuanto a recuperación salarial.

Destacó que la preocupación del SNTE siempre ha sido lograr incrementos salariales para los compañeros, que les permitan recuperar el poder adquisitivo.

Además, enfatizó que es de suma importancia que se haya hecho el anuncio de que se invertirán tres mil 361 millones de pesos en mejoramiento de la infraestructura y mejoramiento de escuelas, ya que no solamente van a mejorar las condiciones de los trabajadores sino que va a mejorar el sistema educativo en su conjunto.

Sobre el impacto que tendrá a nivel estatal el incremento de 14 mil 800 plazas en el nivel de educación básica, aseguró que esto se analizará en su momento con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); con la dependencia se revisará qué número de plazas corresponderá a la entidad.

Mientras que para el secretario de la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, el incremento anunciado por el Gobierno Federal representa una respuesta global, la cual, dijo, no es satisfactoria sino más bien acorde con la realidad del país.

Recalcó que el incremento es aceptable, mas no satisfactorio, ya que desde el punto de vista global se requiere capacitación y actualización del magisterio que se está planteando dentro del rubro de vinculación, así como apoyo a la carrera magisterial.

Reiteró que el aumento de 4.3 por ciento al salario directo no satisface pero es un avance, tomando en cuenta que el SNTE está en el margen de los sindicatos que existen en el país.

Sin embargo, abundó que todavía falta el aspecto prestacional que se negociará a nivel estatal; se espera que la respuesta esté arriba de los parámetros que se han dado años anteriores y que haya una mayor retribución para los trabajadores.

Coincidió con el líder de la Sección 12 del SNTE; puntualizó que además del incremento salarial a los trabajadores es importante que se invierta en infraestructura educativa. Por eso se considera de suma importancia que se vayan a ejercer tres mil millones de pesos.

Se instala mesa negociadora

El pasado viernes se instaló la mesa negociadora en el estado de Durango para analizar el incremento a las prestaciones de los trabajadores del SNTE, informaron las dirigencias sindicales de las Secciones 12 y 44 del SNTE.

Se creó una comisión mixta, la cual sesionó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en la cual participan un representante de esta dependencia, las tres dirigencias sindicales del SNTE, Secretaría General de Gobierno y un representante de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214798

elsiglo.mx