AP
LIMA, PERÚ.- La esposa del candidato nacionalista Ollanta Humala, Nadine Heredia, dijo ayer que el presidente venezolano Hugo Chávez era “bocafloja”, y manifestó que le fastidiaba su intervención con comentarios sobre el proceso electoral peruano.
“Me fastidia un poco, comprendo que el señor Chávez tiene una personalidad muy llanera, es muy digamos ‘bocafloja’ pero creo que ya basta, creo que ya entendió, me parece”, dijo Heredia. La reacción de Heredia parece responder a la percepción en el partido de Humala de que el apoyo público que le expresó Chávez y los insultos que profirió sobre Alan García, rival de Humala en la segunda vuelta, más bien han afectado a la candidatura del nacionalista.
La intervención de Chávez generó un repudio general en Perú, que provocó una distanciamiento en las relaciones con Venezuela, por considerar que el presidente venezolano cometió una “intromisión flagrante” en la política peruana. Chávez lanzó varios insultos a García, luego que éste lo cuestionó por criticar a Perú por firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a la vez hacer negocios con ese país vendiéndole petróleo venezolano.
El mandatario venezolano también expresó su deseo de que Humala gane la Presidencia el próximo cuatro de junio.
Desde el lanzamiento de su candidatura presidencial, Humala ha sido respaldado por Chávez, con quien el peruano ha dicho que coincide ideológicamente.