Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consideran benéfico el cambio de día de asueto

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Los maestros no son máquinas y necesitan ?oxigenarse?, dice secretario de la sección 35 del SNTE

TORREÓN, COAH.- En opinión de Gerardo Alba Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 35, las reformas a la Ley Federal de Trabajo referentes a los días festivos, son benéficas porque considera que los maestros no son máquinas y necesitan ?oxigenarse? de vez en cuando.

Y es que como se informó en su oportunidad, por acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el actual ciclo escolar se prolongará por un día más, luego de las modificaciones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo, debido a que los días de asueto y algunas fechas conmemorativas en el país coincidían con días no laborables.

De esta forma, en lugar de que el ciclo escolar concluya el seis de julio, las clases deberán finalizar el siete de julio, con el fin de cumplir con los 200 días efectivos de actividades en aulas de educación básica, aunque Gerardo Alba Castillo dijo que se respetarán las graduaciones ya programadas.

?Todos los trabajadores del país, no sólo los maestros, gozarán de un fin de semana largo, consideró que es una buena decisión porque, por lo menos en el caso de los profesores, necesitan oxigenarse de vez en cuando, no son unas máquinas, son seres humanos que necesitan relajarse para regresar con ánimo a las aulas?.

Según el líder sindical, uno de los objetivos de este primer ?fin de semana largo? es que los trabajadores convivan con sus familias, ?la gran mayoría ni siquiera podrá salir a algún lugar turístico porque la economía no lo permite, estos días sólo son para descansar?, y agregó que la sección 35 aglutina a mil 800 docentes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La primera modificación consistió en suspender las labores educativas el seis de febrero al celebrarse en domingo el aniversario de la promulgación de la Constitución y que es considerado un día no laborable.

La segunda modificación hará que se recorra del seis al siete de julio la terminación del ciclo escolar, en tanto, el tercer cambio consiste en modificar del 14 al 15 de febrero la fecha de terminación del periodo para las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria del ciclo escolar 2006-2007.

Modificaciones

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo consisten en:

Días festivos como el 20 de noviembre, 21 de marzo y el cinco de febrero se celebrarán en lunes sin importar en qué día caigan.

Para el caso del cinco de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de este mes, para el 21 de marzo y el 20 de noviembre, será el tercer lunes de cada uno de los meses.

Estos descansos se denominan ?fin de semana largo?.

Para el caso del descanso del 21 de marzo, éste se aplicará a partir de 2007 al celebrarse durante 2006 el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Se mantienen como descanso obligatorio los días 25 de diciembre, primero de enero, primero de mayo y 16 de septiembre.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195671

elsiglo.mx