EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.-. Son un engaño de parte del Gobierno del Estado y del Municipio, los ?banderazos? de inicios de obras públicas que realmente no comienzan. Édgar Ríos Zapata presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que tal vez por el tiempo electoral o para ?la foto?, ambos niveles de Gobierno han echado mano de esta estrategia que ? ya no se vale?.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas Eduardo Olmos Castro indicó que los arranques de algunas obras públicas tal vez no ha sido lo esperado, pero es que se han dado algunas contratiempos relacionados con estudios topográficos y en general estos procesos a veces suelen ser ?dificultuosos?.
Para el presidente de los industriales, es preocupante que tanto el gobierno del Estado como el Municipio inicien obras en ceremonias oficiales inviten a los empresarios y a los ciudadanos, para que luego, éstos se den cuenta que sólo fue de ?mentiritas?.
Y Ríos Zapata dijo que no es válido hacer esto pues los ? banderazos? deben darse cuando ya se hicieran las licitaciones de las obras, inclusive los proyectos técnicos y de viabilidad, de manera que las obras salgan bien respaldadas socialmente.
Dice que se dan muy malos mensajes a la ciudadanía y sobre todo en fechas electorales como transcurren, que las autoridades se ?suelten? organizando ceremonias de arranques de obras para que luego resulte que no hay ni maquinaria, ni materiales, ni obra.
Y un caso concreto de lo peligroso de proyectar obras sobre el escritorio o de organizar ceremonias para arrancar obras, sin que sea cierto, son los siguientes:
Los dos puentes elevados sobre la calzada Saltillo 400 que se aprobaron para construirse con recursos del ISN fueron presentados sin estudios técnicos de factibilidad aforos y sin el consenso ciudadano, lo que causó la inconformidad de vecinos de la calzada Saltillo 400.
Otros casos de obras en las que se dieron los arranques oficiales de obras, pero ni han comenzado realmente son: Ampliación de la antigua carretra a San Pedro, ampliación de la carretra La Uniónl-La Partida y la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros.
Por eso Ríos Zapata les sugirió a ambos niveles de gobierno que hagan sus ceremonias reales y sin justificarse de que los ciudadanos necesitan ver que se trabaja.
ANTECEDENTES
Algunas de las obras en las que ya se dieron los banderazos de obras pero realmente no han comenzado:
· Ampliación de la antigua carretera a San Pedro.
· Ampliación de la carretera La Unión-La Partida.
· Ampliación del bulevar Torreón- Matamoros.
Fuente: Canacintra