El Siglo de Durango
La supervisión en cada etapa de construcción de los nuevos fraccionamientos, es la clave para evitar que los nuevos desarrollos habitacionales sean edificados en forma irregular, opinó la regidora Claudia Hernández Espino.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, Hernández, pidió a las autoridades involucradas en los procesos de verificación que sea más estricta la misma, de manera que se pueda evitar una negativa de municipalización a estos nuevos fraccionamientos.
?La Comisión ha sido bien insistente porque la propia Ley de Desarrollo Urbano de Durango te señala que debe hacerse una supervisión, y los constructores pagan una determinada cantidad de dinero porque Obras Públicas y Aguas del Municipio les supervisen sus obras?, declaró.
El objeto de la supervisión, abundó Claudia, es que al momento de la supervisión se levanten bitácoras y que de inmediato se señalen los errores y las deficiencias que se van cometiendo, para detener en su caso la obra de construcción y exigir a los desarrolladores que subsanen las deficiencias que provocarían una negativa de municipalización.
?Es fácil: es decirle a los constructores lo que están haciendo mal según arrojan las supervisiones en cada etapa del desarrollo, para que esto se haga en su momento y no hasta que se termine de edificar el fraccionamiento, cuando por obvias razones, podrá resultar mucho más costoso remediar las anomalías de la construcción?, expuso.
Hernández Espino consideró que en las anteriores administraciones municipales falló en demasía la etapa de supervisión de desarrollos habitacionales; ?es por eso que tenemos tanto rezago en municipalizaciones, porque si hay una adecuada supervisión, esos fraccionamientos no deberían tener problemas para municipalizarse?.
El problema es, insistió, que en su momento las autoridades no detectaron las anomalías y no detuvieron el avance de los desarrollos, lo cual hoy hace que los constructores quieran resolver sus fraccionamientos irregulares, pero eso en muchos casos tiene costos económicos muy altos para ellos mismos.
La funcionaria panista estimó que en esta administración municipal hay mayor rigurosidad en las supervisiones, razón por la cual recientemente fueron suspendidas 17 licencias de construcción de asentamientos humanos.
Sin embargo, pidió que haya más atención de las áreas involucradas en la vigilancia de los desarrollos que están en proceso de edificación, a efecto de lograr que las municipalizaciones se conviertan en un trámite automático al término de cada fraccionamiento o de cada etapa del mismo.
Entrega oficial
Ayer las autoridades de los tres niveles de Gobierno hicieron entrega de la Vialidad Cipreses, que fue construida con recursos de los tres órdenes dentro del programa Hábitat de Sedesol.
También se entregaron cinco calles, así como la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia El Ciprés, que representó una inversión total de 5.8 millones de pesos.
La inauguración protocolaria fue de un total de 17 mil 524 metros cuadrados de pavimento hidráulico. Y se anunció que en el presente año, se continuarán sumando esfuerzos con el gobierno federal y el municipal para la realización de 45 obras más de agua potable, pavimentación, alumbrado, entre otras, gracias al programa Hábitat.
El alcalde Jorge Herrera anunció que para el presente año, se continuarán realizando acciones de desarrollo en esta colonia El Ciprés, como la pavimentación de las calles: Alisos, Cerezos, Encinos, Tuyas, Acacias y Avenida las Rosas.