El Siglo de Durango
Realiza Servicios Públicos Municipales el Plan de Manejo del Parque Guadiana en coordinación con la Escuela de Ciencias Forestales, investigación que determinará si se tienen que cambiar algunos árboles, entre éstos, los eucaliptos.
Guillermo Adame Calderón, director de la dependencia, indicó: ?hace algunos días iniciamos el Plan de Manejo del Parque Guadiana; este plan nos va a permitir realizar acciones consensuadas profesionalmente con gente que sabe sobre el tema y poder establecer las actividades y la intervención en las áreas del parque de una manera adecuada para el cuidado de este pulmón de la ciudad?.
El inventario de árboles en el Parque Guadiana es de aproximadamente diez mil árboles, de los cuales casi seis mil son eucaliptos.
?El Plan de Manejo nos determinará las acciones que el Ayuntamiento municipal tenga que realizar para el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, el disfrute de la sociedad de este espacio?, dijo.
De manera que si el Plan establece que se deben cambiar algunos árboles, se realizará conforme lo señaló el entrevistado, aunque aclaró que dicho canje deberá ser paulatino. ?Tendría que ser un programa de mediano tiempo donde vayamos sustituyendo poco a poco pero el Plan de Manejo nos lo determinará?, mencionó.
Adame Calderón apuntó que son profesionales los que realizan este estudio, el cual será una herramienta de trabajo para la autoridad municipal. ?Si el Ayuntamiento quiere intervenir áreas del parque para poner juegos, en Plan de Manejo determinará las actividades compensatorias que tendremos que realizar para garantizar que el ecosistema permanezca intacto?.
Pese a que se trata de un convenio con una institución de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se debe invertir en la realización del Plan, aunque será una especie de ?trueque?.
?Reconocemos que es un convenio, sí requiere recursos para llevar a cabo este estudio, porque hay que hacer análisis de suelos, aire, agua. Se tiene que hacer un diagnóstico de todo el arbolado existente en el parque y obviamente esto requiere erogar recursos económicos para la elaboración?, agregó.
?No va a ser un pago propiamente por el Plan, sino que en convenio realizaremos actividades de apoyo a esta institución educativa, por ejemplo, dotándola de arbolado, con algunas acciones de arreglos de jardines, de fuentes adentro de la institución y cubrir algunos pagos inherentes al propio Plan de Manejo?, manifestó.
Antecedente de un escándalo
El Parque Guadiana fue motivo de polémica cuando se talaron más de 200 eucaliptos según cifras oficiales en el área de la Ciclopista.
-Los grupos ecologistas que protestaron por esta medida señalaron que fueron cerca de 500 eucaliptos los que fueron cortados.
-El Club de Conservadores y Observadores de Aves denunció que algunas de las especies que se veían frecuentemente en el Parque Guadiana ya no están porque la tala de los eucaliptos les ha arrebatado su hábitat natural.
-Dicho organismo civil remarcó que hasta los eucaliptos que se encuentran secos sirven de vivienda para ciertas especies como el pájaro carpintero, así como garzas, zopilotes y gorriones ingleses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.