Campesinos buscarán un bono del Gobierno estatal ya que no aportó nada al esquema de comercialización
El Siglo de Durango
Líderes de productores de frijol como la CNC y ODC consideran injusto el precio de este grano que dieron a conocer la Sagarpa y la SAGDR; sin embargo, indicaron que buscarán un bono por parte del Gobierno del Estado debido a que éste no aportó nada para el esquema de comercialización.
Asimismo, apuntaron que 45 mil toneladas de frijol que subsidiará tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) es muy poco porque significaría solamente 25 por ciento de la producción de la leguminosa, que se estima en 170 mil toneladas.
Óscar García Barrón, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), manifestó que no es justo el precio ya que ellos buscaban mínimo que se quedara en 6.50 pesos por kilo; sin embargo, expuso que con esta medida se estabilizará el precio de frijol en la región.
De esta manera, señaló que el esquema que se anunció contempla solamente subsidiar el 25 de la producción, que es muy poco para la producción que se espera, por lo que habrán de gestionar más el apoyo.
Asimismo, precisó que se lograron acuerdos importantes, como lo fue a que ninguna empresa de otras partes del país les permitiera acopiar frijol como es el caso de Almacenadora Mercader (Almer) e Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin), por lo que solamente podrán acopiar las compañías de los productores locales.
Por su parte, el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez, expuso que presionarán a las autoridades estatales para que apoyen con 50 centavos el esquema de comercialización, ya que el Gobierno del Estado no aportó recursos económicos para el plan de venta de la leguminosa.
Advirtió que la gran preocupación es el poco volumen de frijol que se va a acopiar, debido a que 125 mil toneladas se quedarán sin apoyo por lo que estima que se comercializará por medio de intermediarios.
El también diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) solicitó a las autoridades que mantengan constante vigilancia en las empresas acopiadoras a través de una contraloría interna para que no se presenten anomalías durante el acopio.
René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, manifestó que el Gobierno Federal aportará por cada kilo que se acopie 3.90 pesos, es decir 175.5 millones de pesos, mismos que tendrán que regresar las empresas cuando se termine el acopio.
Finalmente, se estima que las bodegas empiecen a abrir a partir del día primero de noviembre, aunque se estima que el volumen grueso de la producción se venda para mediados de este mes.
Analizarán posible subsidio
El gobernador duranguense, Ismael Hernández Deras, informó que revisarán si existen condiciones para otorgar subsidio a los productores de frijol dentro del esquema de comercialización, luego de fijarse en seis pesos por kilo.
?Hay que ver cómo reacciona el marcado, estamos revisando condiciones; espero que no se haga el asunto del frijol un tema cíclico, donde realmente no hagamos una definición estructural para que por sí sola la actividad y economía, con apoyos que se dan previa y durante la cosecha, no se convierta en un problema la comercialización?, expresó.
Dijo que José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, se encuentra al pendiente y muy comunicado con un grupo técnico y de representación social para analizar el tema del frijol.
Esquema
Se espera que los productores empiecen a almacenar para mediados del próximo mes.
-La Sagarpa subsidia el precio de salida del frijol de 5.50 pesos por kilogramo.
-Las organizaciones aportarán 50 centavos por kilogramo, para que el precio de pago al productor sea de 6.00 pesos.
-Los productores que participen en el programa recibirán el pago total a más tardar en los 15 días posteriores a la entrega.
-El programa dará inicio el 1 de noviembre, con la apertura gradual de bodegas estratégicas en función del avance de cosechas.
-El precio de salida es un precio piso, el cual puede ser mayor si las organizaciones comercializan bien y a tiempo.
-Se contará con una contraloría social que supervisará la operación del programa.
FUENTE: Sagarpa.