Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Unión de Gestoría, Capacitación y Desarrollo Humano (Ugecadeh) se pronunció a favor de la construcción de un puente vehicular sobre las vías del ferrocarril, proyecto que debería aplicarse por la serie de ventajas que traerá para la población maderense.
El dirigente de la agrupación, José Carlos Rodríguez Maza, dijo que contrario a la postura que han asumido los comerciantes establecidos, quienes a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta localidad han hecho público su rechazo a la obra, la organización civil está de acuerdo con que ésta se lleve a cabo.
Señaló que el respaldo al proyecto fue generalizado en la última asamblea extraordinaria que se realizó, el que de ser necesario se hará también del conocimiento de las autoridades involucradas, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Rodríguez Maza dijo que para la agrupación, la obra será positiva porque actualmente, el paso del tren prácticamente paraliza las actividades de la zona comercial, además de que divide al área urbana y esto genera serios problemas de circulación, aunado a que en ocasiones el ferrocarril se queda detenido y esto empeora la situación.
El crecimiento de la ciudad ya demanda otras condiciones y contar con una mayor infraestructura vial, la que permita un adecuado desarrollo.
Consideró que lejos de perjudicar al comercio establecido, esta obra contribuirá a incrementar la actividad en el centro de Madero, pues habrá una mayor fluidez vehicular y los peatones continuarán transitando por la parte baja de este puente vehicular.
La única molestia que se habrá de generar, dijo, es cuando inicien formalmente los trabajos y éstos requieran del cierre parcial o total de las vías de circulación, aunque para ello deberá efectuarse la planeación de la obra y recurrir a las vías alternas.
Los integrantes de la Canaco propusieron recientemente que el puente vehicular se construya sobre el Periférico o a la altura de la colonia Dos de Marzo, pero la avenida Madero o Artículo 123 son las más viables, pues son las que registran una mayor afluencia vehicular.
Rodríguez Maza indicó que la agrupación civil cuenta con alrededor de mil integrantes, aunado a la mesa directiva.
Nada claro
Mientras que diversas agrupaciones se muestran a favor y en contra del proyecto de la SCT para construir un paso vehicular sobre el paso ferroviario, las autoridades municipales argumentan que hasta ahora no hay nada claro respecto al proyecto.
El director de Obras Públicas del Municipio, Raúl Muñiz Domínguez, dijo que hasta el momento no se les ha hecho saber la fecha que se tiene contemplada para el inicio de estos trabajos, por lo que únicamente se está a la espera de indicaciones.
Señaló que el paso vehicular se contempla para la avenida Artículo 123, por considerar que es la más factible de acuerdo con un estudio previo que se llevó a cabo.
Ese proyecto y el de la construcción de un paso elevado en la entrada a Madero, por la carretera Torreón-San Pedro, ya fueron aprobados por la oficina central de la SCT, según indicó el funcionario municipal.