EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten organismos empresariales que debe constituirse un ente regulador y que proteja al trabajador.
TORREÓN, COAH.- Organismos empresariales consideran buena la iniciativa de crear la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila, siempre y cuando se constituya en un ente regulador y que proteja los derechos laborales de los trabajadores en cuanto a la seguridad en sus condiciones laborales. Sin embargo advierten que no permitirán un nuevo instrumento de fiscalización patronal.
Por ese motivo Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, dice que aunque este proyecto se encuentra a nivel de iniciativa, sería bueno ?candadearlo para que después no se perviertan sus intenciones?.
Por su parte Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), señala que si el objetivo es rediseñar las políticas implementadas por el Gobierno Federal a través de esta Secretaría, tendientes a brindar garantías a los trabajadores, sobre todo aquéllos que trabajan en condiciones de riesgo potencial, debe dársele para adelante.
Diputados de la UDC (Unidad Democrática de Coahuila) y del Partido del Trabajo, presentaron en el Congreso Estatal la iniciativa para crear la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) lo que significaría elevar el rango de la Dirección Estatal de Trabajo y Previsión Social a Secretaría.
Los legisladores pusieron como base para su propuesta, el accidente ocurrido hace poco más de un mes en la Mina Pasta de Conchos donde 65 trabajadores perdieron la vida y el establecer posteriormen-te las paupérrimas condiciones de seguridad en que se trabajaba.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón es necesario velar por el cumplimiento de las leyes laborales y brindar el esquema de seguridad a los trabajadores, independientemente de cualquier actividad que desempeñen.
Lo que inquieta al representante del sector comercio es que de aprobarse esta iniciativa, a la postre se burocratice esta función y la nueva dependencia trabaje más para controlar y presionar a los patrones, que abocarse estrictamente a la función de ver las condiciones en que se trabaja.
Procurar la capacitación, la seguridad y la salud de los trabajadores debe ser la premisa, no hostigar a los patrones, advierte Roberto Rodríguez Cruz.
La intención de crear esta nueva dependencia puede parecer un nuevo medio de confrontación con la Federación, pero es válido, considera González Aguilera.
Posicionamiento político
Es posicionamiento político a nivel nacional lo que busca el gobernador Humberto Moreira Valdés, con sus frecuentes ataques a la Federación. ?Está tirando pedradas a ver a quién le pega?.
Para el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, José Antonio Jacinto Pacheco, tiene muchas lecturas las acciones emprendidas por el gobernador a partir del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, Coahuila?, cuando cuestionó a la Federación por la manera de tratar el asunto, posteriormente protestó por los recortes de presupuesto en algunas áreas y luego amenazó con un amago tributario.
Ahora, promueve la iniciativa de crear una Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuando no informa en la gran cantidad de recursos e incremento en la burocracia, que genera cambiar una Dirección General al rango de Secretaría, como sucedió con Turismo.