EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como una buena medida es calificada la propuesta de colocar brazaletes a procesados por delitos no graves. ?Los métodos de prisión alternativa son positivos y forman parte de las nuevas tendencias en el respeto de las personas?, dice David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, coincide al señalar como favorable la propuesta, ?siempre y cuando lleven un registro puntual?, señala.
?Estamos en etapa de análisis. Tentativamente se beneficiarán 400 internos, pero todavía estamos en estudio de los casos?, dice David Fernández Hernández, director del Centro de Readaptación Social (Cereso), en relación a la propuesta hecha por el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Fausto Destenave Kuri.
El presidente del Consejo de Seguridad entiende que el Gobierno del Estado busca primero abatir la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social (Cereso), y en segundo lugar, ser flexibles en casos donde una persona, por situaciones no intencionales, se involucró en un delito.
?Creo que es una alternativa sana, que va a beneficiar a la gente al estar con sus familias y tener la oportunidad de cumplir su sanción?, dice Baltasar Villarreal y agrega que se deben revisar con detalle los puntos a favor y en contra de la propuesta.
Sifuentes Bocardo indica que se debe tener cuidado de no colocar marcas a los internos que sean beneficiados con la prisión alternativa, por lo cual sugiere que el brazalete o pulsera sea colocado en el tobillo o pantorrilla, o sea en un lugar menos visible.
Actualmente en el Cereso de Torreón hay mil 191 internos, de los cuales 835 están por delitos del fuero común y el resto del fuero federal, según reportes de David Fernández, quien reconoce que tiene una sobrepoblación del 30 por ciento.
?Al aplicarse la medida de los brazaletes se termina con la sobrepoblación?, dice el director del penal, que apoya la propuesta y señala que aun cuando se desconocen los costos de los brazaletes, siempre van a ser más económicos que los gatos por manutención de un interno al año.
Como se informó en su oportunidad, tentativamente serían 800 los internos beneficiados, es decir, el 20 por ciento de la población penitenciaria de Coahuila. La medida permitirá despresurizar el penal de Torreón, que tiene un excedente en su capacidad de 300 internos, la gran mayoría por delitos del fuero federal.
Baltasar Villarreal señaló también que se deben dar a conocer los mecanismos para que un interno sea beneficiado con el brazalete, y cuidar su colocación para que no se estigmatice a la persona, que enfrenta o cumple un proceso penal.
Internos
Actualmente la población penitenciaria en el penal de Torreón es de:
Mil 191 internos.
835 por delitos del fuero común.
356 del fuero federal.
30 % de sobrepoblación
400 candidatos a brazalete.
800 brazaletes en el estado.
FUENTE: Cereso