Pide Consejo de Seguridad investigar presunto nexo de elementos con "narcofiesta".
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Iniciativa Privada y el Consejo de Seguridad Pública consideran positivos los cambios de los comandantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la Procuraduría General de la República, a nivel de Coahuila, pues advierten que así se evita la corrupción al interior de las corporaciones.
El presidente del Consejo de Seguridad, Baltasar Villarreal Montemayor, explica que estos cambios en las corporaciones policiacas son necesarios para que los agentes no establezcan relaciones con gente involucrada con el narcotráfico y ?narcomenudeo?, porque ?Torreón no puede estar como Laredo, Tijuana, Juárez, Piedras Negras o Acapulco, donde es una situación muy peligrosa e inaguantable?.
El funcionario dice que es muy probable que estas modificaciones estén ligadas al asunto de la ?narcofiesta? de Piedras Negras, por lo que solicitarán a la PGR un seguimiento puntual de esta cuestión y que se aplique todo el rigor de la Ley a los elementos involucrados.
Villarreal Montemayor afirma que se requieren cambios con cierta periodicidad en todas corporacio-nes para que los agentes no hagan ?compadrazgos? ni tengan ese contacto con el crimen organizado, de manera que puedan desempeñar su trabajo sin otro compromiso más que el que mantienen con la sociedad.
?Es muy sano, de esta forma podemos evitar la corrupción en las corporaciones?, manifiesta, ?la PGR y la AFI lo hacen cada año y medio o dos máximo, esto es muy bueno para ?pescar? a quien anda fuera de base y castigarlo de acuerdo al Reglamento?.
El presidente del Consejo de Seguridad señala que aun cuando se removiera a todo el aparato burocrático en la PGR, esto no derivaría en desestabilidad al interior de la corporación, pues cada uno de los elementos cuenta con la capacidad y el entrenamiento para desempeñar su función, sin importar el municipio donde se encuentren.
Confianza
Todos los cambios que se hagan en una institución tan importante para la seguridad de la ciudadanía como lo es la PGR son positivos, dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, pues ello brinda confianza a la sociedad y evita que se generen vicios entre los elementos que llevan ya muchos años desempeñándose en el mismo municipio.
Expone que el sector empresarial observa los cambios en la AFI con agrado, porque así se reducen las posibilidades de arreglos entre las autoridades dedicadas a la Seguridad Pública y los diferentes bandos delincuentes que operan en la ciudad.
?Estos movimientos en la corporación son positivos y muy necesarios?, indica el presidente del CLIP.
SE ?OXIGENA? LA AGENCIA?
El alcalde José Ángel Pérez considera positiva la ?limpia? realizada por la PGR en todas las subsedes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Coahuila. Considera que sólo mediante la rotación constante de comandantes y agentes, se mantendrá saneada la corporación y habrá menos riesgo de corrupción.
Para el presidente municipal es muy significativo este hecho porque ?oxigena? a una de las institucio-nes más importantes en materia de seguridad pública como lo es la Procuraduría General de la República en función de los esfuerzos que se hacen para combatir un gran flagelo social que es el ?narcomenudeo?.
La Procuraduría General de la República (PGR) removió a todos los comandantes de la AFI que se encontraban a cargo de las seis subsedes de la institución en el estado de Coahuila.
Se trata de un hecho sin precedentes en que se mueve a los comandantes y además se reasigna al personal operativo en su totalidad como fue el caso del que estaba destacamentado en Torreón.
Para el alcalde es bueno que el comandante de la AFI en Torreón José Manuel Nava González, haya seguido en su puesto.
Opina que estos movimientos radicales en ese nivel de la corporación policiaca federal no deben generar preocupación o temor, sino confianza de que se enfrenta a la delincuencia organizada.
Para él es favorable este movimiento en función de la actividad del grupo Puma y de que se hará un mejor frente común entre corporaciones policiacas y autoridades municipales, a fin de avanzar en el combate a los vendedores de droga al menudeo.